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TikTok supera a X entre las plataformas preferidas para consumir noticias

En México, 77% de los consumidores de noticias usa aplicaciones de videos cortos. TikTok es la cuarta plataforma digital más utilizada para acceder a contenido informativo.

Foto: AFP

Foto: AFP

Los videos cortos irrumpen como una de las formas preferidas para consumir noticias a nivel global. De acuerdo con el Reuters Institute Digital News Report 2024, 66% de los consumidores de noticias utiliza una plataforma de video corto para acceder a éstas, con TikTok entre sus favoritas.

A nivel global y sobre todo fuera de Estados Unidos y Europa, TikTok se ha colocado como la tercera plataforma digital en la que los consumidores de noticias acceden a información, después de YouTube, que es utilizada por un tercio de la muestra del reporte a la semana, mientras que WhatsApp es usada por 21%, TikTok por 13% y X (antes Twitter), por 10 por ciento.

Tanto en Asia como en América Latina, el uso de plataformas de videos cortos para acceder a noticias está mucho más extendido entre la población. En Perú, por ejemplo, 85% de quienes respondieron a la encuesta del Reuters Institute utilizó una de estas plataformas para ver noticias; mientras que en Argentina, esta cifra llegó a 66 por ciento.

En México, 77% de los consumidores de noticias dijo haber usado una aplicación de video corto a la semana para este fin. TikTok es la cuarta aplicación donde los mexicanos ven noticias, solo por detrás de Facebook, YouTube y WhatsApp y con un crecimiento de 3% en el último año.

Jóvenes de Asia y América Latina

TikTok es más popular entre los grupos más jóvenes. Aunque su uso para cualquier propósito es similar al del año pasado, la proporción de usuarios que lo utilizan para noticias ha crecido al 13% (+2) en todos los mercados y al 23% entre los jóvenes de 18 a 24 años. 

Este crecimiento es particularmente notable en África, América Latina y partes de Asia. Por ejemplo, en Tailandia, el 39% de los usuarios de TikTok acceden a noticias a través de la plataforma cada semana, mientras que en Kenia, esta cifra es del 36 por ciento. Indonesia y Perú también muestran cifras significativas, con 29% y 27% respectivamente.

En México, el uso de TikTok para noticias ha mostrado un crecimiento notable. Según el Reuters Institute Digital News Report, el 18% de los usuarios mexicanos utiliza TikTok para acceder a noticias, con un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto está en consonancia con el hecho de que las plataformas digitales y las redes sociales superan por mucho a la prensa impresa y a la televisión como los medios favoritos para acceder a noticias.  

Comparativamente, el uso de TikTok para noticias es mucho menor en países como el Reino Unido (4%), Dinamarca (3%) y los Estados Unidos (9%). Sin embargo, estas cifras no disminuyen la relevancia de TikTok en el ámbito global, ya que en muchos otros mercados su crecimiento es imparable.

Problemas

A pesar de su creciente popularidad, el futuro de TikTok no está exento de desafíos. En Estados Unidos, las preocupaciones sobre la influencia de China han llevado a debates sobre posibles restricciones o incluso prohibiciones de la plataforma. Además, TikTok ya está prohibido en India, donde aplicaciones similares como Moj, Chingari y Josh han surgido para emular el éxito de la china.

A esto se suma el hecho de que el creciente uso de TikTok para noticias plantea preguntas sobre la calidad y veracidad de la información compartida en la plataforma. Si bien TikTok ofrece una manera rápida y atractiva de consumir noticias, también es un espacio donde la desinformación puede propagarse fácilmente. 

De acuerdo con el reporte, TikTok es la plataforma en la que a los consumidores de noticias les cuesta más trabajo encontrar noticias de confianza  En este sentido, su ascenso como plataforma de noticias también tiene un impacto significativo en el periodismo. 

El documento advierte que los medios tradicionales están adaptando sus estrategias para incluir contenido optimizado para plataformas de videos cortos. Esto no solo implica un cambio en el formato, sino también en el enfoque y estilo de la narrativa. Los periodistas están aprendiendo a contar historias de manera más concisa y visual, lo cual es esencial para captar la atención de una audiencia que prefiere consumir contenido con rapidez.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

 

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