Lectura 3:00 min
Toshiba, al mando de soluciones retail de IBM
La compañía busca expandir su volumen de negocios en México a través de productos como soluciones de hardware de punto de venta, autoservicio y software.

Tras una negociación de 850 millones de dólares, Toshiba Tec Corp, filial tecnológica de la firma japonesa Toshiba, adquirió el área de desarrollo de soluciones retail de IBM para crear la subsidiaria Toshiba Global Commerce Solutions que inició hoy oficialmente operaciones en México.
La transacción, que implicaría la reducción de 1% en la tasa trimestral de crecimiento de ingresos de IBM a nivel global, permitirá a Toshiba expandir su volumen de negocios en México en más de 200 millones de dólares, al pasar de 800 millones de dólares a superar los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con directivos locales.
"Toshiba e IBM han trabajado en conjunto en los últimos ocho años, de tal suerte que fabrican para IBM el 40% del portafolio de productos para terminales punto de venta de IBM. Para ellos era más fácil y con mejor resultado de negocio hacer una alianza de entregar una solución completa, en lugar de buscar tres o cuatro proveedores", explicó Rodrigo Ampudia Urbán, director de Toshiba Global Commerce Solutions México.
Ampudia Urbán fungió anteriormente como ejecutivo de Retail Store Solutions Business (BSS) de IBM México.
En el año fiscal 2011, el negocio de soluciones para el sector retail contribuyó con ingresos por 1,150 millones de dólares para el Gigante Azul, de acuerdo con información emitida por IBM a inicios de agosto.
En el acuerdo de compra se establece que IBM tendrá una participación de 19.9% en la nueva compañía durante tres años. Para el 2015, Toshiba Tec Corp. tomará el control del 100% de las acciones.
Sin abundar en detalles, Ampudia Urbán dijo que buscarán ampliar las capacidades del Centro de Diseño de IBM en Guadalajara, desde donde se proporciona el área de soporte y desarrollo de nuevas aplicaciones a nivel mundial para el área de retail que ahora forma parte de Toshiba Global Commerce Solutions.
"Tenemos grandes planes de crecimiento ahí para seguir manteniendo y creciendo la parte de soporte y creación de nuevas aplicaciones. Todo el centro de Innovación y de soluciones que está en Guadalajara lo estaremos creciendo en el laboratorio y en nuevas aplicaciones", comentó.
Entre los productos que la nueva compañía ofrecerá en México están soluciones de hardware de punto de venta, autoservicio, software, servicios de integración de software y servicios de mantenimiento.
Con esta unidad de negocio, Toshiba espera colocarse en el primer lugar de proveedores de soluciones tecnológicas para retail en el país, un mercado valuado en 250 millones de dólares, de acuerdo con datos de IDC.
julio.sanchez@eleconomista.mx