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Transformación digital, con retos y potencial de 212,000 mdd en AL

A nivel mundial, Microsoft valúa la oportunidad en 4.5 billones de dólares, de los cuales casi el 5% se concentra en AL.

Washington. - El Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la analítica de datos y la transformación de los lugares de trabajo han abierto un mercado con potencial millonario para las empresas dedicadas al negocio de la digitalización de industrias y gobiernos.

A nivel mundial, Microsoft valúa la oportunidad en 4.5 billones de dólares, de los cuales casi el 5% se concentra en América Latina, según los datos compartidos por la compañía a El Economista.

En América Latina son 212,000 millones de dólares. Por cada dólar que Microsoft vende, cuando vendemos un dólar de nuestros servicios de nube o de nuestros productos, nuestros socios venden 9.01 dólares y la forma en que vamos a alcanzar los 212,000 millones de dólares será a través de nuestro ecosistema de negocio , dijo Dinis Couto, director general de One Commercial Partner de Microsoft, la nueva unidad creada para el segmento de socios de negocio tras la reestructuración de la compañía.

Entrevistado durante el encuentro Microsoft Inspire 2017 celebrado la semana pasada en Washington, el directivo asegura que la empresa se enfocará en los procesos de digitalización y adopción de las nuevas tecnologías conocidas como disruptivas, más allá de la mera adopción de la nube.

De acuerdo con la firma de análisis IDC, el gasto regional en iniciativas de transformación digital alcanzará un valor de 22,000 millones de dólares, duplicando el monto del 2016. Las proyecciones de la firma de análisis apuntan al cómputo cognitivo e inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y las experiencias sociales de inmersión a través de realidad virtual y aumentada serán los aceleradores de la innovación.

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Lo que hemos visto en el último año en Latinoamérica es una aceleración. Es imposible ir con un consumidor para hablar de productos; ahora la conversación es acerca de la transformación digital, de cómo voy a transformar los negocios y ahora hay que empezar por la colaboración, impulsar la creatividad o explorar nuevas ideas; si no empiezas por ahí, no puedes crear las condiciones para tus empleados puedan imaginar nuevos productos. Hay que empezar por el empoderamiento de los empleados , consideró el directivo.

La semana pasada, Microsoft hizo énfasis en que es una compañía centrada en su relación con los socios de negocio y distribuidores. Couto asegura que más del 95% de los negocios se realiza a través de los socios de negocio, quienes están en contacto directo con las organizaciones del sector público y privado para impulsar el desarrollo de la transformación digital. Y también son testigos de los desafíos a los que se enfrentan.

Consultados por El Economista, algunos de los principales socios de negocio de Microsoft en México observan que, si bien existe una adopción acelerada de tecnologías, aún existe una actitud conservadora en cuanto a la adopción de tecnologías disruptivas que integren soluciones de grandes análisis de datos, inteligencia artificial y conectividad.

Está el tema de la resistencia al cambio. La gente estábamos acostumbrada a tener control sobre todo lo que decíamos de tecnologías de la información; el tema de seguridad, ahí también tienes una barrera, con dudas sobre qué tan segura va a estar tu información cuando la estoy poniendo en las nubes públicas; y cuestiones de regulaciones que ciertas industrias como bancaria o gobierno impiden subir cierta información a la nube y esas infraestructuras. Pero esas barreras poco a poco se están rompiendo , observó Manuel Velázquez, director general de Server, una empresa de Grupo Scanda con 23 años de operación en el sector de tecnologías de la Información.

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Esta firma estuvo a cargo de migración a la nube de 60,000 usuarios de un cliente de la industria petrolera (el directivo se reservó el nombre de la empresa), y el desarrollo de una plataforma de colaboración para los empleados de la empresa, con procesos digitales desde la creación de documentos, la trazabilidad de las distintas versiones, la transmisión y las comunicaciones para coordinar las reuniones y la seguridad.

La tendencia que observa el directivo de Server es hacia la automatización de procesos, principalmente los relacionados con la atención a los clientes, utilizando asistentes virtuales que funcionan a través de la inteligencia artificial, aunque dice Velázquez, aún es una tecnología que las empresas no han terminado de dimensionar su utilidad e impacto en el negocio.

Si bien el gobierno ha sido un actor que ha generado tracción e la adopción de tecnologías empresariales mediante la facturación y firma electrónica, aún existe un reto importante en el uso de estas tecnologías por parte de la gente y el desarrollo de proyectos de amplio impacto como las cédulas de identidades para obtener y aprovechar los datos que puedan ser utilizados en soluciones predictivas y de inteligencia artificial.

El paso que falta es la inteligencia artificial donde a través de esta información, el sistema te presente alternativas de solución de algo que estás haciendo. Hoy en la parte de analítica ya le muestro al cliente lo que puede pasar con sus ventas, con sus ingresos, qué hora se vende más pero no le hago las recomendaciones. Lo que hace falta es dar las recomendaciones para mejorar lo que haces y todo eso está en la explotación de los datos para hacer la prognosis , dijo Javier Vega, director general de Pegaso Tecnología.

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Esta firma mexicana tiene 10 años de operación que ofrece servicios y soluciones de digitalización para sector público y privado, con el objetivo de lograr procesos e interacciones sin papel. Su principal desarrollo ha estado enfocado en la facturación electrónica y factoraje.

Los expertos refieren que el tema de los recursos no es un obstáculo dado el abaratamiento de las tecnologías basadas en el cómputo en la nube; sin embargo, aún no son tratadas ampliamente como un pilar fundamental en la estrategia de negocio e innovación.

El Socio Director General de KPMG en México, Víctor Esquivel, aseguró que los empresarios muestran un menor apego a la inversión en innovación dado que sólo 38% planea hacerlo en los próximos tres años, según los resultados de la encuesta Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento.

La disrupción de los negocios es un tema central en muchas industrias, debido a la incorporación de tecnologías y nuevos modelos. No obstante, los directivos mexicanos no parecen actualizarse al ritmo deseado: 20% de ellos creen que negocios que no eran considerados competencia tienen hoy la capacidad de disrumpir su operación (48% a nivel global). Por lo mismo, 90% de los CEOs responde que su propia empresa no está teniendo un papel disruptivo en los modelos de negocio de su industria, contra 61% que lo cree a nivel global , escribió el directivo.

Dinis Couto, de Microsoft, insistió en que voltear a ver los nuevos paradigmas tecnológicos como un factor para el negocio es necesario para que las empresas puedan mantener y aumentar su competitividad y eficiencia, y convertirse en disruptores frente a la competencia.

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julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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