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Uno TV, una idea tan millonaria como Carlos Slim
Uno TV, primer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales, nació de una idea del ingeniero Carlos Slim que se volvió millonaria en lectores e ingresos. En junio de 2018 registró 11.5 millones de visitas únicas desde móviles y superó por segundo mes consecutivo el piso de las 10 millones.
Uno TV, medio noticioso que forma parte de América Móvil, tiene como principal fuente de tráfico los mensajes de texto telefónicos (SMS). Es el fruto de una idea cocinada en la cabeza de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim Helú. En junio de 2018, Uno TV registró 11.5 millones de visitantes únicos desde smartphones, según datos de comScore, afianzando la primera posición del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mensualmente por El Economista y comScore.
El volumen de tráfico desde teléfonos móviles ha sido una característica única de Uno TV, que gracias al envío de mensajes de texto a usuarios de Telcel logró que, en junio de 2018, duplicara su volumen de lectores respecto a junio de 2017 (+118 por ciento).
Carlos Slim, dueño de América Móvil, tuvo una idea tan millonaria como él mismo: crear un medio informativo gratuito, disponible para la base de usuarios que tiene Telcel. 7 de cada 10 líneas de Banda Ancha Móvil pertenecen a América Móvil (Telcel), según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“La idea de los mensajes de texto vía SMS es del ingeniero Slim, a él se le ocurrió hacer este medio de comunicación. Con base en eso empezamos a desarrollarlo como un medio en México, en varios países todavía no existe o no se maneja de esta forma. Unir el servicio de Telcel con los contenidos y las noticias de Uno TV fue lo que se le ocurrió al ingeniero. Lo primero que nos pidió es que fuera gratuito; lo segundo, que fuera confiable, y lo tercero, que fuera de servicio, útil para el usuario”, dijo Luis Vázquez Fabris, director general de Uno TV.
70 millones de clientes de Telcel reciben el SMS con las noticias diarias de Uno TV. Desde que el contenido está listo para su distribución vía mensaje de texto, la recepción tarda un máximo de 2 horas y 45 minutos. Por lo menos se envían 3 mensajes al día; uno de esos SMS se ofrece de 32 formas distintas, de acuerdo con la localidad del usuario y con el fin de ofrecer un servicio atractivo, útil e interesante, de acuerdo con Vázquez Fabris.
Uno de los problemas en el envío de mensajes a los teléfonos es que el acceso a internet móvil aún se queda corto en México. Luis Vázquez Fabris habló de 3 estrategias que vienen en camino para la familia América Móvil, y aunque no dio muchos detalles dijo que trabajarán con Telcel para ampliar el acceso a smartphones y a la información de Uno TV.
Confianza y certeza
La fórmula de Uno TV, además del envío de noticias a los usuarios de Telcel, ha sido el contenido fácil y de rápida lectura, las coberturas, los programas de televisión por internet y la inmediatez de la información. Según Vázquez, la confianza y la certeza periodística son los valores más importantes para el número 1 del Ranking de Medios Nativos Digitales.
“Creo que sí hay una crisis de periodismo en México, estamos solamente en una declaracionitis, la noticia que es la pura declaración sin ninguna responsabilidad. Hay muchos que declaran, resulta que no es cierto, se regresan y declaran lo contrario. No se informa de cosas positivas, nos concentramos en el escándalo y en lo malo porque es lo que deja más auditorio pero es una forma facilona de hacer periodismo”, dijo Vázquez Fabris.
Entre tanta competencia, los medios nativos digitales se encuentran generando estrategias diarias para sobresalir y sobre todo ganar la confianza de las nuevas audiencias. Menos de la mitad de los consumidores de noticias en México (46%) confía en ellas, según el Digital News Report 2018 de Reuters Institute.
Vázquez Fabris considera que el mayor reto para los medios digitales es ganar la confianza de los lectores y dijo que Uno TV se ganó esa insignia durante la epidemia del virus de Influenza H1N1 en México que cobró más de 1,000 vidas entre 2009 y 2010, según datos de la Secretaría de Salud. El miedo era uno de los principales sentimientos de los mexicanos que no tenía información certera. Uno TV vio el vacío informativo como oportunidad y se dio a conocer, informando las últimas noticias sobre la suspensión de clases, actividades en establecimientos públicos y hasta lugares de trabajo.
Los lazos creados con las audiencias a través de sus contenidos desde los inicios del medio, en 2008, han permitido que Uno TV sea un negocio millonario con ingresos principalmente publicitarios enfocado en el patrocinio de contenidos y espacios en el sitio web comercializados por la empresa CMI, una división de América Móvil especializada en digital.