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Usuarios en México subestiman el valor de la tecnología geoespacial

Los usuarios mexicanos de aplicaciones como Google Maps creen que esta tecnología tiene un valor de 2,224 pesos al año, una cifra menor al ahorro que suponen la reducción de tiempos de traslado y compras inteligentes.

Los usuarios mexicanos de aplicaciones como Google Maps creen que este tipo de tecnología tiene un valor de 2,224 pesos al año, una cifra menor al ahorro que suponen la reducción de tiempos de traslado y la eficiencia en las compras inteligentes, beneficios incentivados por el uso de los mapas digitales y la tecnología geoespacial.

Todos los meses, más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo ingresan a Google Maps, una de las muchas aplicaciones que hacen uso de la tecnología geoespacial, la cual se ha extendido a los más diversos ámbitos de la vida cotidiana de la población a nivel mundial.

“Los servicios geoespaciales hacen referencia a la tecnología utilizada para adquirir, manipular y almacenar información geográfica”, dijo Nicolo Andreula, economista y gerente senior de AlphaBeta, una consultoría económica y estratégica que fue comisionada por Google para realizar un estudio sobre el impacto de los servicios geoespaciales en México y en otros 21 países del mundo durante el 2016.

No valoramos lo que no medimos

Para medir el valor de la tecnología geoespacial en la economía, AlphaBeta y Google se enfrentaron al problema de que las mediciones económicas tradicionales no capturan de forma adecuada el valor de estos servicios debido a tres razones principales: que muchos de los servicios geoespaciales son gratuitos, como es el caso de Google Maps; que la tecnología geoespacial está integrada en otros productos y servicios, como puede ser AirB&B, y que muchos de estos servicios están vinculados con actividades como el ocio y el entretenimiento, las cuales muchas veces no están contempladas en el Producto Interno Bruto de los países.

De acuerdo con el estudio, el cual comprendió 400 entrevistas por país, 98% de la población conectada a Internet en México utiliza mapas digitales de diversas maneras. El valor asignado por los usuarios a los servicios geoespaciales es de 2,224 pesos al año, esto implica que para todos los usuarios de este tipo de servicios en México el valor de la tecnología geoespacial ascendió a 168,000 millones de pesos durante el 2016.

Los ahorros que supone el uso de esta tecnología superan este valor, de acuerdo con el estudio. Herramientas como los mapas digitales ayudan a reducir hasta en 9% el tiempo de traslado de las personas, lo que representa un ahorro de más de 90,000 millones de pesos, el cual se incrementa considerablemente si también se toma en cuenta la disminución en el consumo de combustible, que en el caso de México ronda los 33 litros por vehículo, lo cual equivale a un ahorro de 168,000 millones de pesos.

También los negocios se ven beneficiados

Los beneficios del uso esta tecnología para los negocios también formaron parte del estudio, el cual refiere que los servicios geoespaciales pueden tener un impacto significativo en la productividad de sectores que representan 70% del Producto Interno Bruto Mundial, como la agricultura, servicios financieros, sistemas de gobierno, bienes raíces, transporte y comercio.

En el caso de América Latina, los servicios geoespaciales generaron ingresos por 336,000 millones de pesos durante el 2016, de los cuales 1,869 millones fueron generados por ventas relacionadas con mapas digitales. Esto se explica de una mejor forma si se considera que más de la mitad de las personas que buscaron información comercial en algún servicio geoespacial realizaron una compra o que 63% de los usuarios dijo que no podría haber realizado una compra de manera efectiva sin la ayuda de la tecnología geoespacial.

Para conocer el valor que los usuarios consideran que tienen los servicios geoespaciales, AlphaBeta utilizó técnicas de teoría microeconómica y psicológica para realizar la pregunta: “Si yo te pido que renuncies a los mapas digitales, ¿cuánto me cobrarías?”.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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