Lectura 2:00 min
VMware, una opción de virtualización
La virtualización de recursos y plataformas tecnológicas de una empresa es el primer paso del camino hacia la nube. Un ejemplo, la consolidación de los servidores.

La virtualización de recursos y plataformas tecnológicas de una empresa es el primer paso del camino hacia la nube. Un ejemplo, la consolidación de los servidores. Un corporativo puede tener 40 servidores usados al 10 por ciento, pero con la virtualización los consolidamos en tres aprovechados al 100 por ciento , ejemplifica Zev Woloski, director de operaciones de VMWare.
VMWare, de la trasnacional EMC, ofrece virtualización de plataformas y recursos. Una empresa puede contratar sus servicios para optimizar recursos de tecnología de información. Entre los beneficios destacan una mejor eficiencia de la infraestructura, pues bajo un esquema tradicional sólo se aprovecha entre el 12 y 17% en promedio, asegura Woloski.
A diferencia de Google Enterprise, que ofrece soluciones de software, VMWare con 12 años de experiencia, cinco de ellos presentes en México oferta infraestructura con altos estándares de seguridad.
Woloski señala que la virtualización de soluciones permite ahorrar hasta 80% en el consumo de energía; entre 50 y 60% en el gasto de capital tecnológico y equipos de informática, y hasta 40% en operación. Estos rubros generalmente absorben el 70% del presupuesto de una empresa en tecnologías de la información (TI), dice.
Otra premisa de la virtualización es la movilidad. Implica la creación de una máquina virtual que presta servicios a dispositivos que acceden a ella remotamente, a través de un software anfitrión ; esto permite la conectividad a una red corporativa a través de cualquier acceso a internet.
Antes del 2012, el 70% de las empresas estarán virtualizando y buscando una estrategia de nube interna más que de nube pública. No muchas cosas se van a mover a la nube por cuestiones de seguridad, entonces lo que buscan es crear sus propias nubes , opina Luis Cassain, de EMC, fundada en 1979 para proveer sistemas de almacenamiento de datos.