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Vemos apertura en transformación digital del gobierno: Oracle México

Oracle México detecta una mayor disposición de la próxima administración para adoptar tecnologías digitales y optimizar servicios públicos clave.

Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México. Foto: Cortesía Oracle

Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México. Foto: Cortesía Oracle

Las Vegas, Ne. Oracle México observa una oportunidad de crecimiento en el sector público mexicano, gracias a una mayor apertura de la próxima administración de Claudia Sheinbaum hacia la transformación digital. Bajo el liderazgo de Maribel Dos Santos, directora general de Oracle en el país, la empresa tecnológica ha identificado un cambio positivo en la disposición de las autoridades mexicanas para adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que optimicen la gestión pública y los servicios al ciudadano.

“Estamos percibiendo una mayor apertura hacia todo lo que significa transformación digital, no solo en el ámbito federal, sino también a nivel estatal”, dijo Dos Santos en entrevista con El Economista durante el Oracle Cloudworld que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, del 9 al 11 de septiembre. 

Oracle espera que el nuevo gobierno, en conjunto con la industria privada, impulse iniciativas que aborden problemas nacionales, como la mejora de procesos en energía, agua, aduanas y recaudación de impuestos, lo que facilitará la incorporación de tecnologías digitales de manera más eficiente en la administración pública.

México es prioridad para Oracle

México es un mercado clave para Oracle. La relevancia del país dentro de la operación global de la compañía queda evidenciada, de acuerdo con Dos Santos, en la realización de importantes eventos tecnológicos en territorio mexicano, como el Oracle Cloud World, que se replicó en 2023 en sólo siete ciudades a nivel mundial. 

“México es una de las geografías con mayor relevancia para Oracle a nivel mundial y Latinoamérica”, destaca Dos Santos, subrayando la presencia de grandes clientes locales como Bimbo, la panificadora más grande del mundo, y América Móvil, uno de los principales conglomerados de telecomunicaciones del continente.

La apuesta por México también incluye un enfoque de "tropicalización" de las soluciones tecnológicas de Oracle. La empresa adapta su oferta para ajustarse a las necesidades y retos específicos de las industrias locales, tanto en términos de infraestructura como de aplicaciones. Este enfoque ha permitido que México se posicione como uno de los mercados más avanzados en la adopción de soluciones de software en la nube.

Inteligencia artificial

Uno de los motores clave de esta transformación digital es la inteligencia artificial (IA), tecnología en la que Oracle ha invertido significativamente, particularmente a través de alianzas estratégicas como la firmada con NVIDIA. En México, el uso de la IA ha ido ganando terreno entre las empresas, que están comprendiendo cómo esta tecnología puede optimizar sus procesos y generar valor en distintos sectores.

Hoy en día, con el tema de la inteligencia artificial, las empresas están identificando procesos dentro de sus organizaciones que pueden automatizar, y están reconociendo el valor que esto les aporta”, explica Dos Santos. 

Sectores como la banca, las telecomunicaciones y el retail han mostrado una fuerte demanda por estas tecnologías, que les permiten reducir costos y mejorar la experiencia del cliente. A pesar del entusiasmo por la IA, las empresas todavía enfrentan desafíos para implementar esta tecnología de manera efectiva. 

“Están pidiendo mucha ayuda para materializar la IA, entender cómo llevar a cabo procesos que les ayuden a resolver problemas o automatizar tareas”, explicó Dos Santos. 

Los sectores que han demostrado mayor interés en la adopción de inteligencia artificial en México incluyen el financiero, aseguradoras y telecomunicaciones. Estos sectores han utilizado la IA para optimizar procesos críticos, como la atención al cliente, la autenticación de usuarios mediante reconocimiento facial o huella digital, y la automatización de consultas mediante chatbots.

“El sector bancario y las aseguradoras, por ejemplo, ya están utilizando inteligencia artificial para bajar costos y mejorar la experiencia del cliente, lo que antes requería atención humana o procesos más lentos”, dijo Dos Santos. 

La inteligencia artificial generativa, en particular, está permitiendo que estos procesos sean más rápidos y precisos, simulando el pensamiento humano y ofreciendo respuestas más personalizadas.

Otro sector que ha mostrado un fuerte interés es el de telecomunicaciones. Empresas como América Móvil han firmado acuerdos con Oracle para ofrecer servicios de infraestructura, plataformas e inteligencia artificial al mercado mexicano. Además, la industria manufacturera, que se está viendo impactada por el fenómeno del "nearshoring" en el país, ha comenzado a adoptar soluciones de IA para optimizar sus cadenas de suministro y procesos logísticos.

Retos de la IA generativa

A pesar de los múltiples beneficios que trae la inteligencia artificial, también existen riesgos, especialmente en lo que respecta a la IA generativa, la cual es capaz de crear contenido simulando el proceso cognitivo humano. 

Esta tecnología, aunque ofrece grandes oportunidades, puede presentar problemas si no se utiliza correctamente. Dos Santos advierte que, como toda tecnología, la IA puede ser usada tanto para el bien como para el mal.

Una inteligencia artificial puede ofrecer respuestas incorrectas o ser utilizada para fines ilícitos. La clave está en cómo la utilizan las organizaciones y el ser humano”, subraya Dos Santos. 

De acuerdo con la directiva, la compañía que representa se enfoca en asegurar que las aplicaciones de IA se utilicen de manera ética y que las empresas estén preparadas para enfrentar los desafíos de seguridad que surgen con esta tecnología.

Inversiones tecnológicas y panorama político

El panorama político en México también ha sido un tema central en la estrategia de Oracle. Con la transición del gobierno, las empresas tecnológicas han mantenido una mirada atenta sobre cómo las decisiones políticas podrían afectar las inversiones en el sector. Sin embargo, Dos Santos ve con optimismo el futuro de las inversiones tecnológicas en el país, gracias a las señales de continuidad en las políticas de transformación digital.

“Sabemos que habrá una continuidad del gobierno anterior, pero estamos viendo una mayor apertura para dialogar con la industria privada y entender cómo mejorar la situación del ciudadano mediante la tecnología”, afirma. 

Oracle anticipa que este enfoque colaborativo con el nuevo gobierno permitirá que se realicen inversiones significativas en tecnologías como la inteligencia artificial y soluciones en la nube, tanto en la administración pública como en otros sectores clave de la economía.

La compañía también sigue de cerca las elecciones en Estados Unidos, ya que un cambio en el panorama político podría tener repercusiones en los acuerdos comerciales entre ambos países. A pesar de la incertidumbre, Dos Santos es optimista y confía en que los acuerdos bilaterales en tecnología se mantendrán.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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