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Vemos mucha demanda de software empresarial en México: Hugo Freytes

El country manager de Salesforce en México observa una situación particular en el mercado mexicano, pese al entorno macroeconómico caracterizado por una alta inflación que presiona a los bancos centrales a elevar las tasas de interés para contraer el crédito.

Hugo Freytes, country manager de Salesforce en México durante el Dreamforce 2022. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Hugo Freytes, country manager de Salesforce en México durante el Dreamforce 2022. Foto EE: Rodrigo Riquelme

San Francisco, Cal. Salesforce sigue viendo mucha demanda de software empresarial en México. Así lo confirmó Hugo Freytes, country manager de la compañía de software de relacionamiento con clientes (CRM) en entrevista, durante el Dreamforce 2022, el evento anual que reúne al ecosistema desarrollado por la tecnológica.

Con apenas seis meses en el cargo, es el primer Dreamforce de Freytes al mando de la oficina en México y aunque admite que hay un ambiente macroeconómico global que no es el de un mercado en expansión, también observa una situación particular en el caso del mercado local.

El incremento de las tasas de interés de referencia de los bancos centrales hace que el acceso a crédito sea más complicado para las empresas, por lo que estas priorizan sus inversiones según objetivos específicos. 

“La situación de México es un poquito diferente que la situación global. Tenemos mucha demanda, pero sí, por la situación global, las empresas están buscando no solo crecer en ventas, sino también mejorar la eficiencia y todo lo que tengas digitalizado, hace a los procesos mucho más eficientes”, dijo.

A esto añade que el modelo de desarrollo de negocios de Salesforce crea una economía a escala que incluye a socios de negocios (partners), distribuidores, consultores y profesionistas y la posición geopolítica del país juega un papel fundamental en este ecosistema. 

“México es el país con más tratados internacionales en el mundo, pero al mismo tiempo son demasiado autocríticos. Hay muchas grandes compañías mexicanas expandiéndose en todo el mundo dentro de diferentes industrias y la digitalización apoya en ese proceso de globalización”, dijo.

Entre los sectores en los que Freytes observa una oportunidad por la brecha que mantienen en su estrategia de digitalización están los sectores manufacturero y el de consumo masivo. El directivo hace referencia principalmente a aquellos negocios que tienen sobre todo operaciones con otros negocios (B2B) y que quieren encontrar oportunidades entre los consumidores finales, un modelo que se conoce como B2B2C.

Para ellos la digitalización es muy importante, porque se están dando cuenta de que les conviene conocer a su consumidor final”, dijo. 

Desarrollo de software

Pese a que varias compañías tecnológicas estadounidenses han apostado por construir equipos de desarrollo de software en México, por la cercanía del país, por sus zonas horarias y por el costo de la mano de obra; en el caso de Salesforce, la empresa ha optado por la capacitación de personas con el objetivo de fortalecer su ecosistema de socios.

Esto lo hace a través de su plataforma Trailhead, un centro de entrenamiento para quienes deseen desarrollar habilidades en la administración de los productos de Salesforce, para analizar datos de marketing generados por las plataformas de Salesforce o para aprender la arquitectura del software desarrollado por la compañía.

“Nosotros lo vemos por ese lado: apoyar la formación de profesionales en el país. Nuestro negocio crece muy rápido y vamos a necesitar muchos profesionales en el futuro”, dijo Freytes.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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