Lectura 4:00 min
Ven menor dinamismo en industria de TI para 2014
Un menor crecimiento económico y poco avance en proyectos de gobierno han frenado el dinamismo de la industria de TI en el país.
Un menor crecimiento económico en México así como el poco avance de los proyectos de gobierno han frenado el dinamismo de la industria de tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) en el país, de acuerdo con Gartner.
El vicepresidente de Área de Gartner Hispanoamérica, Salvador Orozco, explicó en una entrevista que, derivado de una menor actividad económica, el gasto en TI se mantiene en aspectos operacionales y de renovación de equipo informático, pero se reduce a la adopción de nuevas tecnologías que pudieran desarrollar procesos de negocio innovadores.
"Cuando alguien recorta presupuestos no le pega al de ejecución, al que siempre le pega es al de transformación que tiene que ver con la adopción de nuevas tecnologías disruptivas", dijo el experto.
La Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) proyecta que la economía mexicana crecerá un 2.7% este año, aunque a inicios de año pronosticaba un repunte de 3.9 por ciento.
Aun así las inversiones continúan. De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner a 150 empresas de América Latina, el 50% aseguró que sigue creciendo sus inversiones de TI en el 2014 mientras que el 40% manifestó que se mantendrán en los mismos niveles que el año pasado.
En México, la proporción es similar aunque proyecta que el crecimiento en las inversiones por parte de las empresas será por debajo del 7.3% que promedia en América Latina.
Salvador Orozco señaló además que las inversiones del gobierno han sido menores a las esperadas, lo que también ha afectado el dinamismo del sector, aunque ve un panorama favorable para la segunda mitad del año.
"El sector público está en un nivel inferior de inversiones al que nos tenía acostumbrados pero empieza a ver el inicio de la creación de nuevos proyectos del área informática, por lo que espero a finales del año veamos normalizado o incluso mejor alcanzando tasas del 2012", dijo el experto.
MÉXICO, POLO DE DATA CENTERS DE AL EN 2018
En cuatro años, México se convertirá en el principal polo de proveeduría de servicios de centros de datos en América Latina, un mercado que a nivel global tendrá valor de 143,000 millones de dólares en este 2014, de acuerdo con datos de la firma de investigación Gartner, especializada en tecnologías de la información (TI).
En una entrevista, el vicepresidente de Área de Gartner Hispanoamérica, Salvador Orozco, dijo que en el 2018, México registrará además la tasa de crecimiento anual más importante de la región en el segmento de centros de datos, impulsado en gran medida por el desarrollo de la movilidad y el cómputo en la nube.
"Esto se verá en la llegada de nuevas empresas, vamos a ver a las empresas actuales creciendo más rápidamente y empresas extranjeras adquiriendo empresas locales", dijo el experto.
En este 2014, las empresas de centros de datos nacionales e internacionales han comenzado a dar señales sobre la reconfiguración y crecimiento del sector en México.
IBM, por ejemplo, anunció la instalación de un centro de datos en la ciudad de México como parte de su estrategia global de cómputo en la nube; Alestra también inauguró un nuevo complejo en Querétaro para ampliar sus capacidades y tecnologías para el desarrollo de cómputo en la nube; mientras que la mexicana KIO anunció la compra de redIT con lo que también buscará convertirse en un proveedor líder de servicios de data center en México y América Latina.
El desarrollo de los centros de datos se acompañará por una mayor penetración de dispositivos móviles como tabletas y smartphones, que según el experto de Gartner, serán primordiales para la adopción de servicios de cómputo en la nube y movilidad sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
El uso de la tecnología también comenzará a cambiar en México, de un desarrollo "artesanal" con soluciones de informática aislada hacia la digitalización de modelos de negocio como los sistemas de transportación y movilidad que funcionan a través de aplicaciones digitales, los sistemas financieros y de pagos móviles, o el gobierno electrónico.
"Van a crear una capacidad bimodal. Esto quiere decir que yo pueda tener la capacidad de operar la empresa y 'apagar incendios' y a la vez levantar la cabeza y ver oportunidades de atraer nuevas fuentes de ingreso a través de la tecnología", explicó Orozco.
Julio.sanchez@eleconomista.mx