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Viajala apuesta por México para crecer audiencia de viajeros

Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles centrado en el mercado latinoamericano. En 2018, conecta a una audiencia en la región latinoamericana de 3.5 millones de viajeros con 500 aerolíneas, 75 agencias de viajes y 1 millón de espacios de alojamiento por internet, lo que supone un crecimiento de más de 80% respecto del 2017.

Foto: Cortesía

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Desarrollo de producto, integración con aerolíneas y agencias de viaje y ampliar su audiencia de viajeros son los objetivos de la inversión de 3 millones de dólares que realiza en México el metabuscador de viajes y hoteles Viajala, según su CEO a nivel mundial Thomas Allier.

Entre las decisiones que ha tomado la compañía están la contratación de Lise Vives como country manager de su nueva oficina en México, en donde cada mes 300,000 personas usan Viajala. Vives se desempeñó previamente como country manager en México de la agencia de comunicaciones ASAP Worldwide.

“Queremos que México represente una parte más significativa de nuestro negocio, porque se trata de un mercado grande, de más de cien millones de pasajeros aéreos cada año. Esta es la principal razón de la inversión”, dijo Thomas Alliers en entrevista con El Economista. 

De acuerdo con el directivo, los 3 millones de inversión son un inicio en su proceso de expansión del negocio en México y la idea es que la inversión se mantenga en los próximos años.

Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles centrado en el mercado latinoamericano. En 2018, conecta a una audiencia en la región latinoamericana de 3.5 millones de viajeros con 500 aerolíneas, 75 agencias de viajes y 1 millón de espacios de alojamiento por internet, lo que supone un crecimiento de más de 80% respecto del 2017.  

Los viajes que se ofertan en la plataforma son aquellos que van desde cualquier país de América Latina hacia el interior de la región y hacia otras partes del mundo.

Se trata de un servicio gratuito para el viajero, ya que quienes pagan por este servicio son las líneas aéreas y las agencias de viajes que quieren que sus ofertan aparezcan en Viajala. Por lo general, estas empresas pagan un costo por clic a uno de sus viajes,lo que se conoce como publicidad de performance, es decir que lo que quieren las marcas es tener acceso a una audiencia de viajeros y que los clics en Viajala se conviertan en un proceso de compra.

“Ninguna de las marcas que comienza a trabajar con nosotros deja la plataforma y eso es porque consiguen un retorno de inversión positivo”, dijo Alliers. 

De acuerdo con información de Viajala, 16% de los 300,000 usuarios mensuales de la plataforma en México son de la capital del país, Guadalajara se lleva 6%, Monterrey 4% y Mérida 2 por ciento. Los destinos más buscados son Cancún, la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

De acuerdo con cifras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta mayo del 2018, se registraron más de 12 millones de pasajeros de vuelos nacionales en esta terminal, a los que se agregan otros 6 millones de pasajeros internacionales, lo que significa que tan solo en el AICM transitaron hasta mayo de este año más de 18 millones de viajeros.

Viajala nació en Colombia en 2013, en Bogotá y Medellín, en donde mantienen las áreas de desarrollo de producto y Tecnologías de la Información. Después abrieron oficinas en Argentina y Brasil y desde hace unos meses ya está instalada su oficina de México. Opera también en Chile, Ecuador y Perú.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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