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Vision Pro de Apple tardará tiempo para que el mercado lo adopte, consideran analistas

El nuevo dispositivo de Apple, Vision Pro, tendrá un costo de 3,500 dólares. 

Apple Worldwide Developers Conference, in Cupertino

Apple Worldwide Developers Conference, in CupertinoREUTERS, X03952

Los analistas elogiaron el martes el Vision Pro de Apple por su impresionante tecnología, pero advirtieron de que pasarán algunos años antes de que las gafas de realidad aumentada de 3,499 dólares sean ampliamente adoptadas.

El dispositivo, que los inversores trataron con una tibia acogida, marcó la primera nueva línea de productos de la compañía desde el lanzamiento del Apple Watch hace casi una década.

El presidente ejecutivo, Tim Cook, dijo que podría provocar el amanecer de la "informática espacial", en la que los contenidos digitales se mezclan con el mundo físico, al igual que el iPhone cambió el mundo de los móviles.

La Vision Pro, según los analistas, podría tardar algún tiempo en materializarse porque el elevado precio probablemente disuadirá a la mayoría de los compradores y el producto no tiene un uso claro más allá del entretenimiento en un mercado de realidad aumentada (RA) aún incipiente.

"Apple ha demostrado que tiene una visión del papel que la tecnología de realidad aumentada podría desempeñar para los consumidores (...) y el Vision Pro parece elegante y diferenciado de los productos existentes y presenta un claro potencial", dijeron analistas de Morgan Stanley.

"Sin embargo, Vision Pro no está listo para el consumo masivo", añaden, señalando, entre otros problemas, la voluminosa batería externa y la falta de una "aplicación viral".

Algunos analistas también advirtieron de que las ofertas de RA más baratas del líder del mercado Meta Platforms podrían ser un impedimento, ya que Meta Quest 2 se vende a 299 dólares y su sucesor presentado la semana pasada, Meta Quest 3, cuesta 499 dólares.

"Aunque Apple planteará a Meta el mayor desafío desde la entrada del propietario de Facebook en el negocio, no podrá superar a Meta en términos de envíos", afirma Harmeet Singh Walia, analista principal de Counterpoint Research.

Sin embargo, añadió que Apple podría no necesitar dominar el mercado en términos de envíos para convertirse en el actor más destacado.

"Al igual que ocurre con los teléfonos inteligentes, en los que Apple suele tener más del 80% de la cuota de rentabilidad con alrededor del 20% de la cuota de envíos, puede convertirse en el actor más exitoso sin llegar a ser el más ampliamente adoptado", dijo Walia.

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