Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Windows Phone vende más que iPhone y BB en México

Los teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Microsoft para móviles alcanzarán en 2013 una cuota de 2 millones de unidades, afirma la consultora IDC.

Los teléfonos inteligentes que integran el sistema operativo Windows Phone se posicionarán como la segunda plataforma con mayor volumen de ventas en México, con poco más de 2 millones de unidades entregadas en 2013, reveló IDC México.

Con este ritmo de crecimiento, la plataforma desarrollada por Microsoft y comercializada en México por Nokia a través de la marca Lumia, superará por primera vez al otrora líder Blackberry y a los equipos iPhone de Apple. El líder seguirá siendo la plataforma Android de Google, con ventas cercanas a las 14 millones de unidades en el país.

La firma de origen finlandés puso desde el año pasado la mira en el segmento empresarial con el lanzamiento de sus dispositivos Lumia con la más reciente versión de Windows Phone, la versión 8; mientras que Blackberrry puso todas sus cartas en la renovación de su sistema operativo y el lanzamiento de los equipos Z10 y Q10.

Hasta el cierre del 2012, Blackberry se mantuvo como la segunda fuerza de ventas de teléfonos inteligentes en el país, en términos de sistema operativo. En tercer lugar estaba la plataforma de Apple y en cuarta posición el sistema desarrollado por Microsoft, que en otros países también corre en equipos de la surcoreana Samsung y la china HTC.

Creemos que tenemos una muy buena oferta. Hoy por hoy que la gente está migrando de las Blackberry está buscando otras cosas. Queremos recuperar ese mercado, queremos impactar a los directores de tecnología de las empresas , dijo Manuel González, gerente de Comunicación Corporativa de Nokia México, entrevistado tras la presentación de los nuevos modelos Lumia con Windows Phone, el 520 y el 720.

De acuerdo con Cristina Rivas, gerente de Programas de Investigación para el sector Consumo de IDC México, al cierre del 2013 serán vendidos 18.5 millones de teléfonos inteligentes en el país, lo que representa un crecimiento de casi 40% respecto al año pasado.

El crecimiento de ventas de Lumia con Windows Phone coloca a México como uno de los mercados más importantes de smartphones para Nokia. Estamos en niveles de entre el 15% y 20% de ventas de smartphones , detalló González.

En el primer trimestre del año, Nokia informó en su reporte financiero que vendió 5.6 millones de unidades de su modelo Lumia, lo que representó un crecimiento de 27% respecto a las 4.4 millones de unidades en el trimestre previo.

ADELANTADOS A LA COMPETENCIA

Tras los anuncios de Apple realizados la víspera como el lanzamiento de iTunes Radio, o el rediseño de su sistema operativo móvil iOS en la versión 7, el representante de Nokia en México es enfático: nos adelantamos a la competencia .

Lo que están viendo en la industria es que muchos de los fabricantes o de las industrias de tecnología están haciendo las modificaciones que nosotros dimos a conocer hace dos años. Hace dos años cambiamos la estrategia, nos deshicimos de Symbian y vamos a irnos por este canal , dijo González.

Agustín Acuña Shaadi, representante de Windows Phone en Microsoft México, consideró que los anuncios realizados por la firma con sede en Cupertino es señal de la innovación en la industria, por lo que su siguiente carta a jugar será la actualización del sistema operativo móvil Windows Phone a la versión 8.1 y mayor innovación en todos nuestros productos .

Vemos cosas interesantes y buenas pasando en la industria. Vemos innovación en todos los jugadores de esta industria. Creo que la competencia nos hace mejores a todos porque nos empuja a ser cada vez mejores , aseguró en entrevista.

Con la mejora en el sistema de mapas de Apple, así como la compra de Waze por parte de Google anunciada este martes, Nokia percibe una mayor competencia con su sistema de navegación Navteq, disponible sin conexión e integrada a sus dispositivos móviles. Aún así, la compañía de origen finlandés se muestra optimista.

La competencia cada día es más fuerte pero teniendo estos dos pasos más adelante, nos ponen en una ventaja muy buena. Windows está teniendo aceptación y eso habla que vamos por el camino correcto , consideró manuel González.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete