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Comercio electrónico en México aporta 6.4% del PIB nacional: Inegi
El e-commerce en México continúa con una tendencia positiva. En 2023 generó un valor de poco más de 2 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento interanual de 8.% en términos reales.
La comercialización de bienes y servicios a través de canales digitales continúa ganando terreno en la economía de México. Durante el 2023 aportó 6.4% al PIB (Producto Interno Bruto) nacional.
Durante 2023, el valor bruto del comercio electrónico ascendió a 2 billones 047 362 millones de pesos corrientes, de acuerdo con información sobre Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Se observa que este valor del e-commerce en México implicó un crecimiento de 8.5% en términos reales, si se compara con el valor registrado el año previo.
Servicios, los que más aportan
En el reporte se destaca la participación del rubro de comercialización de servicios como el que más aporta al sector de e-commerce; con 51.1% del total de valor generado.
Dentro de este sector se considera la comercialización de servicios como el alquiler de bienes inmuebles, paquetes turísticos, transporte y otros.
En el sector de servicios, los tipos de transacción que más se reportan son las de empresa a empresa y las de empresa a consumidor (B2B y B2C por sus siglas en inglés “business to business” y “business to costumer”).
Por su parte, otro 25.7% corresponde al valor económico generado por el comercio mayorista; el 23.2% restante deriva de las transacciones de comercio minorista.
E-commerce, en terreno positivo
Se observa que el valor de comercio electrónico continúa siguiendo una tendencia creciente en términos reales. Aunque ha ido ganando terreno con los procesos de digitalización, también se observa que la pandemia de Covid-19 impulsó de manera importante este sector.
Aunque el ritmo de crecimiento se ha estabilizado en los años recientes, el comercio electrónico continúa en terreno positivo. El avance de la bancarización y el acceso a la conectividad también influyen en este crecimiento.
Se observa que el único rubro que ha perdido dinamismo es el del comercio minorista, lo que podría explicarse por el regreso de las dinámicas de consumo en tiendas físicas.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México está entre los países en los que más crece el comercio electrónico.