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Tecnología

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Internet y telefonía impactan con beneficio al desarrollo social y profesional de las personas con discapacidad

Las personas consideran que estos servicios impactan positivamente en sus vidas, ya que les permite vencer barreras y limitaciones, facilitando la realización de actividades cotidianas y con ellos generándoles confianza y seguridad.

foto EE: archivo

Las personas con alguna discapacidad física consideran muy importantes o importantes los servicios de telecomunicaciones, sobre todo a la telefonía e Internet, para su desarrollo social y profesional.

De acuerdo con resultados de la “Segunda Encuesta 2024, Personas Usuarias de Servicios de Telecomunicaciones”, el 68% de las personas con algún tipo de discapacidad considera importante tener acceso a los servicios de Internet fijo; para otro 88.4% es importante la telefonía fija, por un 86.5% que prefiere la telefonía celular y 59.7% para las que también es importante la televisión de paga.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que respecto a cómo se enteraron esas personas de las aplicaciones o funciones especiales que pueden apoyarles con en el uso de sus servicios de telecomunicaciones, según su discapacidad, éstas señalaron que fue a través de recomendaciones de familiares y amistades, con 35.9%, o mediante una investigación por cuenta propia, de las que coincidió el 21.1% de los encuestados.

Las personas consideran que estos servicios impactan positivamente en sus vidas, ya que les permite vencer barreras y limitaciones, facilitando la realización de actividades cotidianas y con ellos generándoles confianza y seguridad.

Dentro de las ventajas que mencionaron están las sociales en cuanto al contacto con familiares y personas cercanas, las de entretenimiento para tener momentos de relajación y las profesionales en el uso de herramientas.

Más detalladamente, las personas con alguna discapacidad indicaron porqué prefieren más una tecnología que otra en telecomunicaciones:

  • Internet fijo: los comandos de voz para diferentes aplicaciones (33.8%), poder realizar llamadas (24.3%) y la búsqueda de información (23.8%).
  • Telefonía fija: poder comunicarse (42.6%), realizar llamadas de emergencia (19.7%), así como tener llamadas ilimitadas/recibir llamadas (4.5%).
  • Televisión de paga: tener entretenimiento a todas horas del día (32.3%), utilizar el comando de voz (30.1%) y tener variedad de programación (25.1%).
  • Telefonía móvil: poder comunicarse (52.3%), realizar llamadas de emergencia (16.6%) y el uso de redes sociales (5.8 por ciento).

Las personas usuarias con alguna discapacidad mencionaron que los principales dispositivos o aparatos conectados a Internet que les facilitan su vida diaria son el celular/teléfono móvil (72.8%), la televisión (50.9%), la bocina inteligente (16.1%) y la computadora/laptop (15.1%).

rrg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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