Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

La plataforma educativa Udemy instalará oficina en México

La nueva oficina iniciará en 2025 con un equipo de ingenieros, seguido de áreas comerciales y marketing para toda la región. La plataforma ha visto una gran demanda en México por cursos en inteligencia artificial y habilidades blandas, lo cual reforzará su oferta en 2025.

Foto: Especial

Foto: Especial

En medio del auge de la educación digital en América Latina, Udemy, la plataforma de aprendizaje en línea, anunció la apertura de su primera oficina en la región, que estará en la Ciudad de México. 

Esta expansión responde al crecimiento y la aceptación que la empresa ha experimentado en el mercado mexicano, así lo detalló en entrevista Raphael Spinelli, director de Udemy para América Latina.

“La decisión de abrir una oficina en México fue bastante sencilla para nosotros debido a la gran aceptación que hemos tenido en el país y la cercanía con nuestra matriz en San Francisco”, explicó Spinelli.

El directivo argumentó que el entorno macroeconómico y la estabilidad política de México también han sido factores determinantes para establecer operaciones en el país, que servirán como punta de lanza para toda América Latina.

Fase inicial: desarrollo e innovación

La apertura de la oficina en México forma parte de un proyecto que consta de varias fases. La primera de ellas estará enfocada en el desarrollo e innovación, con la contratación de un equipo de aproximadamente 30 ingenieros que trabajarán en nuevos desarrollos y mejoras de los servicios de Udemy.

“México ha tenido un avance importante en la disponibilidad de talento técnico, y este primer equipo estará enfocado principalmente en el desarrollo y la ingeniería”, detalló Spinelli.

La segunda fase contempla el crecimiento de otras áreas estratégicas de negocio, como marketing y atención al cliente. Spinelli aseguró que esta expansión se desarrollará durante el primer semestre de 2025, con un crecimiento progresivo en la cantidad de personal y en la gama de servicios que se ofrecerán desde México para América Latina.

Educación virtual

Udemy ha experimentado una creciente demanda de habilidades digitales y de innovación en México, en especial en sectores como inteligencia artificial (IA) y habilidades blandas, algo que resulta crucial en el contexto actual.

Según Spinelli, el mercado mexicano atraviesa una "ventana de oportunidad" con la llegada de inversiones extranjeras que requieren “trabajos tecnificados, no solo trabajos manuales”, lo que significa una demanda significativa de habilidades avanzadas.

Este fenómeno es evidente en el uso de la plataforma, donde la demanda de cursos en inteligencia artificial generativa ha crecido un 40 % en México solo en los últimos meses, de acuerdo con el directivo.

Spinelli explicó que, además de la IA, el interés en habilidades blandas —como resolución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo— ha mostrado un aumento del 27 por ciento. Estos temas reflejan la importancia que las empresas y profesionales en México están otorgando al desarrollo de competencias para afrontar los cambios en el mercado laboral impulsados por la tecnología.

Competencia

Spinelli admitió que Udemy enfrenta una competencia significativa tanto de plataformas internacionales como de actores locales. Sin embargo, destacó el modelo único de creación de contenidos de la plataforma como su principal ventaja competitiva.

“Udemy conecta a personas con conocimiento profundo en distintas áreas con personas que quieren aprender y están dispuestas a pagar por adquirir nuevas habilidades”.

Este modelo permite a los instructores independientes crear cursos en la plataforma basados en los intereses de los usuarios, logrando así una actualización constante de contenidos.

"Un instructor en Udemy abre su tienda en un mercado de 73 millones de estudiantes activos. Y lo interesante es que les damos visibilidad sobre las habilidades que el mercado está demandando”, dijo.

Esto ha permitido a la plataforma responder rápidamente a tendencias, como lo hizo con cursos de inteligencia artificial, que ya superan los 2,000 en menos de un año desde la llegada de la tecnología generativa.

Perspectivas para 2025

Udemy planea iniciar las contrataciones para su oficina mexicana a principios de 2025, con la intención de consolidar esta primera fase de crecimiento en el primer semestre del año.

“Nuestro plan es seguir aumentando nuestra oferta de cursos y actualizar constantemente el contenido en temas de alta demanda, como la inteligencia artificial y las habilidades blandas”, comentó Spinelli.

El directivo puntualizó que aunque el monto de la inversión en este proyecto aún no puede revelarse, Udemy ve en México un mercado clave en su estrategia de expansión para América Latina y espera que este centro de operaciones contribuya a acelerar el aprendizaje de habilidades críticas para el futuro del trabajo en la región.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete