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Turismo

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Agencias de viajes virtuales adeudan 6.4 millones de pesos a hoteles en Guadalajara

BestDay, Trivago, Expedia, Booking y Fast Travel son algunas de las agencias turísticas que tienen adeudos con hoteles de la zona metropolitana de Guadalajara, dijo Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jalisco. Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Agencias de viajes que operan en línea o a través de plataformas tienen una deuda de 6.4 millones de pesos con 46 hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, denunció la Asociación de Hoteles de Jalisco.

El presidente del organismo, Juan Carlos Mondragón, informó que las agencias virtuales que presentan retrasos importantes en el pago a los hoteles son BestDay, Trivago, Expedia, Booking y Fast Travel.

“Veníamos trabajando con todas las intermediarias y todas las agencias virtuales durante años; siempre ha habido adeudos porque es la forma de trabajar, pero ahora ya hay retrasos importantes en los pagos”, subrayó el dirigente de los hoteleros en la entidad.

“En lo que va del año nos deben más de 5,000 cuartos noche que ascienden a un monto aproximado de 6 millones 418,570 pesos. Y el tema no es solamente que nos lo deban, porque eso podría caer en la cuenta corriente de los hoteles, aquí el problema es que ya son cuentas atrasadas con más de tres meses”, detalló Mondragón Castañeda.

Subrayó que el monto de la deuda corresponde únicamente a los centros de hospedaje de la zona metropolitana, por lo que, advirtió, el problema podría ser mayor si se suman los hoteles de destinos turísticos como Puerto Vallarta y los siete Pueblos Mágicos de la entidad.

“Estamos hablando de que hay hoteles de playa a los que se les debe hasta 6 millones de pesos, solamente a un hotel”, comentó el presidente de la asociación, al referir que otros destinos turísticos del país enfrentan el mismo problema.

“Nosotros tenemos impuestos por pagar, tenemos nóminas por pagar, servicios, luz, agua, gas; hemos estado muy afectados, muchos de nosotros cerramos por algún tiempo”, señaló, por su parte, el director de los hoteles Aranzazú, Pedro Martínez.

Advirtió que si las agencias de viajes virtuales mantienen el incumplimiento, los hoteles afectados podrían negar el servicio a los clientes que ya hayan pagado a través de las plataformas.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Jalisco, desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, únicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 86 hoteles cerrados, mientras lo que permanecen abiertos operan a 11% de su capacidad.

Sólo entre marzo y abril, el sector hotelero tuvo que despedir 1,700 trabajadores, por lo que la situación actual, advirtieron los representantes hoteleros, les impide seguir prestando sus servicios sin recibir el pago correspondiente, como ocurre con las agencias de viajes en línea.

estados@eleconomista.mx

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