Lectura 7:00 min
Guelaguetza 2022: Una fiesta que apoya la economía basada en el turismo, la gastronomía y el mezcal
Hubo una participación de 13 delegaciones de las ocho regiones del estado, en la fiesta más representativa del estado de Oaxaca, que presenciaron más de 100,000 asistentes
Oaxaca, Oax.- La producción de mezcal en México en el 2021 fue de 8.1 millones de litros, de los cuales el 62.96% (5.1 millones de litros) se exporta y 37.04% se consume a nivel nacional, según datos de Statista. El valor estimado de la producción asciende a 8.8 millones de pesos.
Oaxaca es el principal productor de mezcal, destilado de agave tiene más de cuatro siglos de existencia, que representa más del 80% de la producción nacional, es un mercado que genera alrededor de 128,000 empleos.
Durante los últimos 13 días se llevó a cabo la XXIII emisión de la Feria Internacional del Mezcal 2022 en el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, logrando reactivar el turismo local, nacional e incluso, internacional en el Estado. En este evento tuvieron presencia más de 70 marcas de mezcal, además contó con stands de cerveza artesanal, el pabellón de café y de productos agroindustriales, mencionó Juan Pablo Guzmán Cobián, titular de la Secretaría de Economía del estado de Oaxaca.
Aún no cuentan con los datos de cierre, pero se tenía estimada una derrama económica de más de 30 millones de pesos por la Feria Internacional del Mezcal 2022.
Artesanías
En el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca se desarrolló también la tradicional Feria de Artesanías, en donde artesanas y artesanos originarios de las 8 regiones de Oaxaca tales como: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales, que exhibieron y comercializaron sus creaciones. En la Feria participaron 125 pequeñas y medianas empresas.
Antojos
Otro pabellón muy atractivo en el marco de la Guelaguetza 2022, es el de la Semana de los Antojos que contó con 58 participantes y es la cuarta edición, donde destacaron los puestos de platos tradicionales del Estado, entre los que destacan empanadas, tacos, tamales, garnachas, empanadas (de verde, amarillo, champiñones, flor de calabaza y huitlacoche), Tlayudas de tasajo, cecina, arrachera y costilla y barbacoa, cochinita a la cubana, dulces regionales, las nieves, los postres (piedrazo y fruta en vinagre), la comida istmeña y la famosa bebida refrescante a base de maíz y cacao, el Tejate.
Dalia Hernández, coordinadora de la Semana de los Antojos y jefa de Departamento de Apoyo Logístico del Gobierno de Oaxaca explicó que los participantes cumplen con una serie de requisitos, entre los que destacan cumplir con la capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos, plática con Protección Civil, manejo de desechos y residuos, control de precios y porciones, ya sea que cuenten con un puesto en la calle hasta restaurantes reconocidos.
“La Semana del Antojo ha ido creciendo y económicamente ha dado trabajo a más de 300 familias y el comedor montado para 800 personas, tuvo una afluencia diaria entre 3,000 y 6,000 personas”, mencionó Hernández.
La Semana de los Antojos es un evento gastronómico lleno de sabor, color, aromas y música que forma parte de las Fiestas de la Guelaguetza. Su objetivo, reunir en cada edición una gran diversidad de antojos de la cocina tradicional en donde cada grupo o familia puede elegir una mesa y de manera individual disfrutar del antojo de su preferencia pagando los mismos precios que se dan en el lugar donde se venden a diario. El evento se desarrolla de manera gratuita tanto para comensales como para expendedores en un escenario público abierto en un ambiente de limpieza, orden y debidamente reglamentado.
Por su parte, Azucena Suárez, directora de Relaciones Pública y Vinculación Gastronómica de Comunicación Social y Vocería del Estado mencionó que Oaxaca muestra su riqueza cultural a través de su gastronomía que enaltece el valor de sus ingredientes, técnicas y procesos. La Guelaguetza es el espacio idóneo para conocer los platillos emblemáticos de la cocina de las ocho regiones de Oaxaca.
Guelaguetza
La experiencia en la fiesta de la Guelaguetza 2022 fue memorable ya que el mensaje era de esperanza y las 8 regiones rindieron homenaje a los hermanos que se fueron y que dejan huella en el corazón.
El 1 de agosto, más de 25 mil personas disfrutaron en las ediciones matutina y vespertina del segundo “Lunes del Cerro” en la celebración del 90 aniversario del homenaje racial.
Hubo una participación de 13 delegaciones de las ocho regiones del estado: La fiesta inició con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores -delegación de los Valles Centrales anfitriona de esta celebración- y acompañadas por los Chirimiteros, bailaron el “Jarabe del Valle”, cuyas mujeres portaron en sus cabezas hermosas canastas de flores y los hombres las marmotas y faroles multicolores.
Posteriormente, se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada, con sus sones mazatecos y “Lavada de cabeza de los novios”, tradición que se transmite de generación en generación para evitar que los futuros contrayentes tengan “malos pensamientos”.
Con su Banda de Música tradicional, la delegación de Santiago Juxtlahuaca presentó “La Danza de los Rubios”, cuyos integrantes portaron un atuendo de gamuza y cuero con sus características máscaras y sombreros y vestimenta de huipiles de mil colores, se presentó San Felipe Usila, bailando “El Jarabe Usileño” que narra la vida diaria de la comunidad.
La delegación de Juchitán de Zaragoza con “Xhibeeu’ de agosto” y la tradicional “vela de agosto”, quienes orgullosos portaron sus trajes elegantes y que ha caracterizado a la región del Istmo de Tehuantepec; la Heroica Ciudad de Tlaxiaco con “sones y jarabes de Tlaxiaco” vibró la emoción de los asistentes al igual que la presentación de la “Danza de la Pluma” de Trinidad Zaachila.
Con la música de la Banda de Música del Estado, el público a una sola voz coreó “la Canción Mixteca” de José López Alavés y con el vaivén de los sombreros de palma la delegación de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León hizo su presentación para luego ejecutar el “inigualable e insuperable” “Jarabe Mixteco” que arrancó la ovación de los asistentes.
Santiago Pinotepa Nacional con la picardía de “sones, juegos y chilenas de Pinotepa” se presentaron sus integrantes, cuyas mujeres portaron sus faldas con encajes de diversos colores, blusas bordadas de chaquira, mascadas y trenzas de colores, los hombres con pantalón y camisa blanca y sombrero de palma; la delegación de Putla Villa de Guerrero presentó “calenda, sones, chilenas y carnaval” en donde los “viejos tiliches” cautivaron a los asistentes.
La alegría de la región de la Costa se hizo presente con la delegación San Pedro Pochutla con “Pochutla de mi corazón” quienes cantaron “…el huracán no fue suficiente y Pochutla se ha levantado y aquí nos tienen presente”.
Para cerrar esta edición matutina, las integrantes de San Juan Bautista Tuxtepec presentaron “Flor de Piña” y en el marco del poema del tuxtepecano Felipe Matías Velasco: “¡Tuxtepecana preciosa! Baila con garbo morena, baila la danza mi niña que las notas ya resuenan, ¡Baila! ¡Baila! Flor de piña” se presentó esta delegación que arrancó la ovación de los asistentes.
Más de 12,000 personas que asistieron en la edición matutina de la fiesta, en el Auditorio Guelaguetza en el cerro del Fortín, salieron con un mensaje de esperanza, armonía y de felicidad al grito de ¡Viva la Guelaguetza! ¡Viva Oaxaca! en comunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.