Lectura 2:00 min
Hoteleros prevén ocupación de hasta 70% en Guadalajara
Debido a que la zona metropolitana diversificó sus segmentos turísticos, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua espera una importante afluencia de turismo nacional proveniente de estados vecinos.
Guadalajara, Jal. Aunque por muchos años la zona metropolitana de Guadalajara reportaba una baja ocupación hotelera durante las semana Santa y Pascua, debido a que su principal segmento de turismo era el de Negocios, el actual periodo vacacional de Primavera ya representa una importante afluencia de turistas a la capital jalisciense.
El empresario tapatío del sector hotelero, y actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong, comentó a El Economista que en estos días de asueto, la ocupación en la ciudad -que cuenta con una oferta de 30,000 habitaciones de hotel- podría alcanzar hasta un 70 por ciento.
“Tradicionalmente, todo mundo buscaba irse a la playa, salir de la ciudad. Sin embargo, debido al trabajo en equipo entre empresarios del sector, las autoridades locales y hasta la Arquidiócesis de Guadalajara, han desarrollado actividades que llaman la atención de la gente para que venga a participar”, compartió.
“Las direcciones de Turismo de los municipios metropolitanos realizan recorridos turísticos gratuitos a diferentes lugares y eso ha hecho nuestro centro más atractivo; también los video mappings para que en la noche la gente pueda disfrutarlos, la iluminación en los edificios culturales y artísticos que tenemos en el centro”, detalló Fong González.
Precisó que la mayoría de los visitantes en esta temporada son turismo nacional que llega a Guadalajara vía carretera desde los estados vecinos.
De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), este 2023 el turismo en la zona metropolitana de Guadalajara crecerá a doble dígito, impulsado en buena medida por el turismo deportivo y de espectáculos, además de los visitantes de negocios y esparcimiento.
Con base en cifras de la OFVC, solo en el primer bimestre de este año, los ingresos hoteleros en la metrópoli ascendieron a 1,000 millones de pesos, cifra considerada histórica para este período del año.
“El turismo se ha convertido en una actividad esencial desde hace muchos años; ahora, es uno de los principales motores económicos de Jalisco”, señaló, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga.