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Más de 64,000 citas de negocios en el Tianguis Turístico
El objetivo es aumentar la captación de divisas y también el gasto per cápita: Miguel Torruco.
El Tianguis Turístico de México es el máximo escaparate de promoción turística de nuestro país, que este año se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, destino en donde nació y que se realiza de forma bienal, al ser itinerante, así lo consideró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México en entrevista con El Economista.
“En la edición 46 del Tianguis Turístico de México contaremos con la participación de los 32 estados, 3 municipios, hasta el momento se han registrado 1,850 expositores de 1,011 empresas, así como 1,498 compradores de 902 empresas, y la participación de 46 países, incluido México. Además, están confirmadas 64,312 citas de negocios”.
Mencionó que, en esta edición, ya se rompieron los récords de compradores de Acapulco 2019 que fueron 1,344, y de países que participaron en Mérida 2021 y Acapulco 2019, 43 y 44, respectivamente.
Recuperación
Miguel Torruco consideró que la recuperación del turismo sigue su paso de manera consistente, “basta recordar que gracias a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cerrar las fronteras durante la pandemia México sólo cayó 46% respecto al año previo a la pandemia, cuando la caída a nivel mundial fue de 74%, y las grandes potencias turísticas descendieron 84%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entonces, es más fácil recuperarse de una caída de 46 que de un 84”.
Explicó que una muestra de la recuperación se observa con la Encuesta de Viajeros Internacionales, que revelaron que entre enero y marzo de 2022, ingresaron al país 14 millones 937 mil visitantes internacionales, lo que significa, que en el primer trimestre de 2022 llegaron 30.9% más visitantes que en el mismo lapso de 2021.
Destacó el ingreso de divisas por visitantes internacionales por 6,771.9 millones de dólares, esto es 128.2% más, comparado con 2021; por lo tanto, solo falta un 3.9% para alcanzar el monto captado en el primer trimestre de 2019. Además, el gasto medio de turistas de internación vía aérea creció 9.8% respecto a 2021, y superó también el gasto medio registrado entre enero-marzo de 2019 en 9.6 por ciento.
Retos
Torruco mencionó que el principal objetivo en el que trabaja la Sectur es incrementar, “tanto el ingreso de divisas por turismo como el gasto per cápita, para así lograr una mejora en la calidad de vida de las comunidades que habita en las 254 plazas con vocación turística”.
Asimismo, dijo que México debe seguir como una potencia turística a nivel mundial, pero no solo en el número de turistas internacionales, sino también en la captación de divisas y el gasto per cápita.
Inseguridad
El secretario de Turismo dijo que están trabajando para promover destinos seguros para los turistas, y que tienen una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales, para tener debidamente focalizados los problemas que se suscitan.
“Hace unos días sostuvimos una reunión con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajadora Rena Bitter, con el objetivo de atender asuntos relacionados con las alertas de viaje.Consideró que el encuentro representó una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de EU detallen las zonas que pudieran representar problemas, y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.
“La reunión resultó de gran relevancia, al ser EU, nuestro principal mercado emisor de turistas internacionales. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el primer trimestre del año, la llegada de estadounidenses vía aérea alcanzó 3 millones 185 mil turistas, lo que significó 101.2% más respecto al mismo periodo de 2021”.
Proyectos
“Estamos impulsando el desarrollo de nuevos productos ancla en los diferentes destinos, con el fin de diversificar la actividad turística. Tenemos como ejemplos, el Museo Armando Manzanero en Yucatán, el Acuario de Mazatlán, el proyecto Integral Islas Marías, y así vamos en cada estado y región del país como la Huasteca Potosina, las Barrancas del Cobre, entre otros”.
“Se lleva a cabo la construcción del Tren Maya que conectará los cinco estados del sureste de México, en donde habrá más de 190 atractivos turísticos, a lo largo de los 1,500 km de recorrido”.
Problemas aéreos
“En la Secretaría de Turismo estamos trabajando de manera coordinada con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las dependencias del sector, para dar seguimiento a este tema”.
Mencionó que colaboran con las aerolíneas y prestadores de servicios aéreos para fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional, lo que se verá reflejado en el desarrollo de la actividad turística de México.
“La inauguración del AIFA es parte del impulso del sistema aeroportuario de México, especialmente para el Valle de México, que contribuirá a que haya menos saturación en el AICM.
“Y a nivel nacional mejoraremos la conectividad aérea mediante la construcción del aeropuerto de Tulum en Quintana Roo, el de Tamuín en San Luis Potosí, así como las remodelaciones y mejoras en los aeropuertos de Chetumal y Tepic”, concluyó.
patricia.ortega@eleconomista.mx