Lectura 3:00 min
EU, irresponsable ante armas y drogas: FCH
El presidente llamó de imprudente, la actitud del gobierno estadounidense por no reducir el consumo de drogas, ni controlar la venta de armamento que llega a manos de criminales mexicanos.
El presidente Felipe Calderón consideró "irresponsable" la actitud de Estados Unidos por no bajar el consumo de drogas ni controlar la venta indiscriminada de armas de asalto que llegan a criminales mexicanos, y sostuvo que los gobiernos estatales en México tampoco pueden lavarse las manos en el problema de la inseguridad.
"Los americanos en este punto, dicho con todo respeto, dicho con todo afecto, pues han sido irresponsables" pues no bajan el consumo; "discursivamente sí dicen que van trabajar mucho en la prevención de adicciones, pero por ejemplo, curiosamente, no modifican su presupuesto para prevención de adicciones y sí han ido tolerando una legalización de facto en varios estados", expresó.
En entrevistas radiofónicas, reiteró que la seguridad no es un asunto sólo del gobierno federal de México, pues "se requiere la participación comprometida, corresponsable, decidida, con riesgos de los gobiernos estatales; no pueden lavarse las manos ni hacerse a un lado del tema".
"El problema es que la mayoría de los gobiernos estatales están en manos del PRI, y sí se requiere una voluntad política mucho mayor que se refleje aunque sea en gestos o en actitudes de participación" como las que se demandan, expuso.
FCH pide actuar tras muerte de funcionarios
El presidente Felipe Calderón afirmó que la muerte de diversos alcaldes y policías municipales en la lucha contra el crimen, así como del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, son 'especial motivación que urge a todos a actuar'.
El mandatario sostuvo que la criminalidad representa la más seria amenaza y el más grave riesgo a las instituciones democráticas del país, y subrayó que sucesos como estos 'son motivos de repudio generalizado y muestra contundente de la amenaza que significan'.
Al iniciar el Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado con presidentes municipales, el Ejecutivo federal pidió un minuto de silencio en memoria de los alcaldes y policías municipales que han muerto en la lucha anticrimen.
ELJefe del Ejecutivo lamentó que hoy no se cuente con policías confiables ni eficientes en los municipios, pues el presupuesto para el rubro de seguridad varía y es insuficiente.
Destacó que existe debilidad institucional, pues 90% de los municipios cuentan con alrededor de 100 elementos policiacos, quienes a demás no están capacitados para su labor; mientras que 61% de los policías municipales tiene un sueldo menor a 4,000 pesos mensuales.
Explicó de igual manera que el presupuesto para seguridad que reparten los estados no es equitativo, pues en algunas localidades se destina 1,000 pesos por cada habitante, mientras que en otras sólo se consignan 100 pesos.
Calderón Hinojosa, acompañado por una parte de su gabinete, sentenció que hoy todas las autoridades se enfrentan ante un enemigo común, poderoso y que corrompe e intimida a los elementos policiacos.
El Presidente se pronunció por la reelección de ediles frente a los alcaldes de Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León, entre otras autoridades municipales.
Con información de Notimex
RDS