Lectura 3:00 min
Acuerdan, otra vez, impulsar Plan Mérida
Francisco Blake y Gil Kerlikowske, acordaron impulsar la utilización de nuevos recursos tecnológicos y sistemas de información bilateral en la lucha contra la delincuencia.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, acordaron impulsar la utilización de nuevos recursos tecnológicos y sistemas de información bilateral en la lucha contra la delincuencia.
Mediante un comunicado emitido el fin de semana, la dependencia detalló la reunión celebrada en Bucareli en la que ambas partes hablaron sobre los temas de colaboración conjunta en materia de seguridad y políticas de tratamiento al consumo de drogas.
Tanto el Secretario de Gobernación de México como el zar antidrogas de EU coincidieron en fortalecer la Iniciativa Mérida como mecanismo de colaboración para atender el fenómeno del consumo de drogas y los problemas que ocasiona , indica el comunicado.
Gil Kerlikowske, quien estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, reconoció el compromiso del presidente Felipe Calderón y su gobierno con la seguridad y legalidad en el país, especialmente su esfuerzo en el combate frontal a la delincuencia organizada , puntualizó Gobernación.
Asimismo, reconocieron la necesidad de colaborar conjuntamente en la formación de personal altamente calificado para la seguridad .
Por otra parte, el viernes pasado en Tapachula, Chiapas, el secretario Blake participó en la presentación de la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, Firma del Convenio Específico:
Campeche, Chiapas, Tabasco.
Prevención de adicciones
Mientras, el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, anunció que su gobierno aplicará un programa mexicano en cinco estados fronterizos de su país para atender y prevenir las adicciones.
Este domingo, la Presidencia de la República dio a conocer mediante un comunicado el anuncio planteado por Kerlikowske, quien dijo que adaptarán el programa de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, el cual lleva a cabo el DIF.
La medida del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, se dio luego de que la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, visitaran EU para hablar sobre la dependencia de los jóvenes a las drogas. Durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas México-EU, que se llevó a cabo el viernes, Margarita Zavala puso énfasis en el mayor reto de ambas naciones: las adicciones.
politica@eleconomista.com.mx