Lectura 3:00 min
Advierte Calderón más ataques
El Presidente de la Canacintra Mexicali demandó al Primer Mandatario seguridad para los inversionistas, expuso que incluso los estadounidenses tienen prohibido cruzar la frontera.
Empresarios de Baja California le exigieron al presidente, Felipe Calderón, una medida que ofrezca clima de seguridad para los inversionistas, pues la delincuencia se ha convertido en el principal inhibidor del desarrollo económico en la entidad.
Pedro Rosas, presidente de la Canacintra Mexicali, expuso en la mesa del Diálogo por la Seguridad que la imagen de inseguridad del país ha llegado al extremo de que empresarios hagan sus juntas en Estados Unidos, mientras que inversionistas estadounidenses tienen prohibido cruzar la frontera para reuniones de trabajo.
Dijo que los empresarios bajacalifornianos se han adaptado a las medidas del gobierno, aun a pesar del centralismo, burocratismo y falta de entendimiento y conocimiento por parte de algunas autoridades federales sobre las características y necesidades de la frontera , indicó.
Fernando Otáñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, urgió a que se trabaje en la creación de una zona económica en el estado o en la franja fronteriza, pues estudios del Colegio de la Frontera Norte destacan que con la medida habrá incrementos en el Producto Interno Bruto y mayor oferta laboral.
Por su parte, Laura Torres, la presidenta del CCE de Rosarito, lamentó que el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada tenga debilitada su economía, pues la percepción de inseguridad ha afectado el turismo proveniente de Estados Unidos, de donde llegan 80% de los visitantes.
Ese daño ha causado una caída continua en la economía, trayendo consigo desempleo, quiebra de negocios e incertidumbre general en la ciudadanía , indicó.
El Chapo omnipresente
Manuel Saúl Haro, líder de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, destacó que los estudiantes ya no aspiran a tener un Premio Nobel, sino a ser influyente como Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien por cierto se encuentra en la lista de los hombres más poderosos de la revista Forbes.
El gimnasta y medallista panamericano, Santiago López, dijo que en el país hacen falta figuras a las que siga la juventud.
Luego de escuchar las situaciones y percepciones de varios sectores de la sociedad bajacaliforniana el presidente, Felipe Calderón, tomó la palabra. Reconoció que es factible que haya más golpes a la ciudadanía por parte de los delincuentes.
Puede haber momentos de golpes que se pueden dar a la ciudadanía, como el que se vivió hace unos días, sobresaltos, por ejemplo, como el de la masacre de los pobres muchachos en este Centro de Rehabilitación. Pero la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y el tejido social , expuso.
trosas@eleconomista.com.mx