Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Agentes de EU se enrolan con los cárteles: FBI

Un video de las Aduanas de esa nación demuestra como un elemento fue captado al dejar pasar con indeferencia a varios automóviles.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) de Estados Unidos reportó que, con base en un video de seguridad de las Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un agente estadounidense fue captado en el 2006 en actos de corrupción, al dejar pasar con indiferencia a varios automóviles por el carril del que estaba encargado en el puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego.

De acuerdo con esta agencia, Michael Gilliand, exmarín y veterano, permitía la entrada a extranjeros ilegales durante varias horas por la noche.

La dependencia gubernamental explicó que este caso ilustra el problema generalizado de corrupción existente a lo largo de la frontera sudoeste del país vecino del norte, y destaca que son los cárteles los que aprovechan la descomposición de los funcionarios.

Corrupción de los agentes

El FBI explicó que de sus 700 agentes asignados a las investigaciones de corrupción pública en todo el país, aproximadamente 120 de ellos están ubicados en la región suroeste. Sostuvo que existen más de 400 casos de corrupción pública procedentes de la región suroeste, en el pasado ejercicio más de 100 detenciones. Detalló que en el estado de San Diego han habido cerca de 130 casos federales procesados.

Sostuvo que cuentan con 12 grupos de trabajo contra la corrupción fronteriza en el suroeste, los cuales se componen de muchos estados y agencias locales de aplicación de la ley, así como de socios federales. Recientemente, establecieron un Grupo de Tareas de Corrupción en la Frontera en la sede del FBI para coordinar las actividades de todas las operaciones regionales.

Empresas sofisticadas

Por su parte, el agente especial de El Paso, Texas, Tim Gutiérrez, expresó: Los cárteles se han convertido en empresas muy sofisticadas. A pesar de su violencia, utilizan tácticas sofisticadas .

El reporte del FBI afirma: Los cárteles se dedican activamente a la corrupción de funcionarios públicos y argumenta que reclutan explotando debilidades .

Los miembros de los cárteles observan a los inspectores en los puertos de entrada con binoculares desde el lado mexicano de la frontera. Tal vez un inspector tiene un problema de alcoholismo o de juego o coquetea con las mujeres y podría tener la tentación de engañar a su esposa. Tal vez uno de los empleados está exhausto en el trabajo .

Gutiérrez advierte: Los cárteles están siempre en busca de los próximos Michael Gililland, para poder corromperlos .

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete