Lectura 3:00 min
Alcaldes buscan derribar el mando único
José Reyez Ferriz anunció que hoy se reunirán con el presidente Calderón y sostendrán su rechazo a desaparecer los cuerpos policiacos de proximidad.
La propuesta de desaparecer a la policía municipal en los estados no convence a los alcaldes, tampoco a investigadores y asesores en materia de seguridad nacional. José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez y titular de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se reunirá hoy con el presidente Felipe Calderón para abordar el tema de la seguridad. La posición es que no debe desaparecer la policía de proximidad.
Mayolo Medina y Guillermo Zepeda, ex secretario del sistema de Seguridad Pública Nacional y el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, respectivamente, tampoco comparten la propuesta de desaparecer a la policía municipal, ya que la labor de ésta es de proximidad, acción que podrían cubrir los elementos del mando único.
Las reuniones de la Comisión Especial para el nuevo Mando Único Estatal del Consejo Nacional de Seguridad Pública siguen. De acuerdo con el alcalde de Ciudad Juárez, hoy después del encuentro entre el Primer Mandatario y al menos 10 alcaldes (que integran la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal) se reunirá con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; ésta será su segunda reunión en una semana en Segob.
El tema que abordarán en los encuentros, según el alcalde, es la propuesta para conformar el nuevo modelo policial de 32 mandos únicos estatales, figura que ha sido rechazada por varios alcaldes.
El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guillermo Zepeda, reconoce que hay un diagnóstico de las policías municipales: Hay muchas corporaciones y más de la mitad de municipios tienen menos de 10 policías , pero esto no justifica que deban desaparecer.
En un país donde la mitad de los delitos comienza por conflictos entre vecinos, familiares o compañeros de trabajo, una policía de proximidad es muy importante y no se sabe si un mando único vaya a tener en mente algo que no sea lo penal .
Desde el mes de marzo, cuando se llevó a cabo la 38 Reunión Ordinaria de la Conago, los gobernadores aprobaron impulsar la creación del un mando único policial en cada una de las 32 entidades federativas, cuyo mando recaería en los gobernadores; el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se sumó a este proyecto en el que los gobernadores presentarían, en las plenarias de sus respectivos partidos, el borrador de la iniciativa para que fuera entregado al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Cuando los gobernadores aprobaron la propuesta por unanimidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, sostuvo que al crimen organizado era preciso enfrentarlo con fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros, lo que implicaba rediseñar el modelo policial.
La discusión por la policía única
El lunes sesionó la Comisión Especial para el Nuevo Modelo Policial del Mando Único Estatal del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la cual fue encabeza por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. La intención es avanzar en concretar y poner en marcha la propuesta de la nueva policía.
La información oficial que se difundió fue que los participantes manifestaron el compromiso de asumir una postura de corresponsabilidad en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada. Esto implica fortalecer a las instituciones policiales del país.
jreyes@eleconomista.com.mx