Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Alcaldes cambiarán su policía por guardias

La Asociación de Municipios de México, que agrupa a 1,500 entidades del país, acepta la propuesta federal del mando único que contempla la creación de guardias municipales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo (PAN), aseguró que algunos gobernadores como Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y de Veracruz, Fidel Herrera, ya han centralizado el mando policiaco, a pesar de que aún no exista legalmente como en el Distrito Federal.

En entrevista, Galindo confió en que el presidente Felipe Calderón presente pronto al Congreso su iniciativa para crear el mando único en los 31 estados y el DF, pues dijo que es urgente regular un modelo donde las policías municipales tengan facultades diferenciadas para combatir al crimen organizado y se regule el mando único que, pese a no ser legal, ya utilizan gobernadores como Peña Nieto y Herrera Beltrán.

La Asociación de Municipios de México, que agrupa a 1,500 de las más de 2,000 entidades del país, aceptó la propuesta del gobierno federal sobre el mando único que contempla la creación de Guardias Municipales.

Ramón Velasco, director adjunto de la AMMAC, advirtió que existen en este momento varios presidentes municipales amenazados por el crimen organizado, como le ocurrió a Alexander López García, otrora presidente municipal de El Naranjo, San Luis Potosi, quien fue asesinado el 9 de septiembre pasado.

Estamos en el tenor de que la policía se quede como preventiva, ya no de combate. El alcalde debe tener su propia de barrio, y si la propuesta final queda en que la policía es preventiva, administrativa, nosotros estamos de acuerdo. Esperaremos al Congreso , dijo.

En ese marco, el director del INEGI, Eduardo Sojo, presentó ayer a senadores de la Comisión de Desarrollo Municipal la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal, 2009, donde se destaca que en los 2,440 municipios consultados, 135,555 personas integraron las funciones operativas de seguridad pública en el 2008 y por ayuntamiento sólo 58 personas en promedio realizaron estas actividades.

Los recursos humanos en justicia municipal ascendieron a 32,519 personas. Se destinan 13.2 metros cuadrados para la reclusión de hombres y 13.5 para mujeres mayores de edad.

En el 2008 se registraron 1 millón 841,080 intervenciones de la policía en la totalidad de los municipios.

Destaca que en promedio existen 58 elementos de seguridad pública por municipio y 13 empleados para justicia municipal.

Eduardo Sojo explicó a los senadores de la República que la encuesta fue levantada entre el 19 de octubre y el 31 de diciembre del 2009, pero se refieren a reportes del 2008 y constituye la información estadística en materia de municipios más completa y reciente, pues no se centra en la seguridad y justicia, sino que abarca gobierno, desarrollo social y medio ambiente.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete