Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

Anuncian programa antiviolencia 2011

Estados y municipios deberán aplicar al menos 10% de los recursos federales a programas de prevención del delito y violencia.

El Gobierno Federal anunció que a partir de este año los gobiernos estatales y municipales deberán aplicar por lo menos diez por ciento de los recursos federales en materia de seguridad pública a los programas de prevención del delito y de la violencia.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que la prevención del delito se aplicará básicamente en los 220 municipios que reciben el subsidio para la seguridad de los municipios mientras que los programas de prevención de la violencia tendrán mayor énfasis en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León que es donde ha crecido el delito de homicidio doloso.

Advirtió que de acuerdo con las bases de operación de los recursos federales, por primera vez en este año se sancionará a los estados y municipios que no cumplan con los objetivos y compromisos de equipamiento, capacitación y evaluación de control de confianza de sus corporaciones.

Al poner en marcha los trabajos de la reunión extraordinaria de secretarios técnicos de los sistemas estatales de seguridad pública en la capital del país, el funcionario dio a conocer que hay subejercicios en materia de seguridad por parte de los estados y municipios de hasta 70%.

En el sentido señaló que los estados de Quintana Roo y San Luis Potosí ya presentan una reducción en el monto de los recursos federales que se les asignan para 2011 debido a que no presentan avance alguno en los registros de evaluación de control de confianza de sus corporaciones.

Explicó que en el caso del subsidio para seguridad de los municipios en este año se asignaron 4,360 millones de pesos mientras que para la policía acreditable que formará parte de una policía de mando único se destinaron 2,400 millones de pesos, mientras que para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los estados en presupuesto es de más de 7,000 millones de pesos, lo que da una suma superior 13,000 millones de pesos en recursos federales para la seguridad de los estado y los municipios.

Dijo que a partir de este ejercicio los recursos serán vigilados por la autoridad federal para que lleguen a tiempo a sus destinatarios, pues denunció que la Secretaría de Finanzas de los estados en muchos casos mantiene los presupuestos en las instituciones tratando de obtener rendimientos financieros y por esa razón se rastraza el ejercicio presupuestal.

Alcánta Soria, convocó a los gobiernos estatales para que se sumen al compromiso de ejercer oportunamente los recursos para avanzar en el cumplimiento de objetivos a través de cuatro línea estratégicas de acciones.

Explicó que esas cuatro líneas son, el fortalecimiento de las instituciones para la prevención, persecución y detención de los delitos cuyo mayor énfasis será aplicado en las policías que son la parte más débil pero también se dará atención a ministerios públicos y jueces.

El segundo eje de esta estrategia es la prevención del delito y la violencia a través de programas específicos donde se de participación a la sociedad civil organizada a todos los niveles.

El tercer eje es, precisamente la participación ciudadana que esté pendiente de las acciones institucionales en la rendición de cuentas y con la exigencia del cumplimiento, mientras que el cuarto eje es el de la corresponsabilidad de los tres ordenes de gobierno y los tres poderes en el proceso de prevención, persecución, investigación, sanción y readaptación social.

Sostuvo que hoy se hace indispensable la prevención de la violencia debido a que el homicidio doloso tuvo un crecimiento de 12%.

Durante 2010 y, que los seis estados antes mencionados concentran más de 70% este ilícito en el país.

Explicó que otro de los delitos con mayor incidencia y que más lastiman a la sociedad es el secuestro cuyo crecimiento en 2010 fue de siete por ciento con mayor incidencia en los estados de Chihuahua, Durango, Morelos y Guerrero.

Señaló que lo importante en esta estrategia es alinear los recursos y los esfuerzos de los tres ordenes de gobierno en un mismo programa con corresponsabilidad y coordinación para lograra los mayores niveles de eficiencia.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete