Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Anuncian una segunda etapa de la estrategia

Los titulares de la PGR, Arturo Chávez; de la SSP, Genaro García Luna; de la Sedena, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynes, y Fernando Gómez Mont, se reunieron ayer en privado con los seis coordinadores en el Senado e integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública.

Aunque destacaron que no habrá soluciones rápidas ni espectaculares, el gabinete de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón y senadores de todos los partidos se comprometieron a crear e implementar una segunda etapa , con visión de Estado, en la estrategia de combate a la inseguridad en el país.

Los titulares de la PGR, Arturo Chávez; de la SSP, Genaro García Luna; de la Sedena, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynes, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunieron ayer en privado con los seis coordinadores en el Senado e integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública.

Tras el encuentro, los presidentes del Senado, Carlos Navarrete (PRD), y de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero (PAN), informaron que acordaron diseñar una segunda etapa en la estrategia de seguridad que contemple la participación, no sólo del gobierno federal como hasta ahora, sino también de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión, la ciudadanía, así como de una mayor inyección de recursos en materia de desarrollo social.

Acordaron además sostener, en no más de 15 días, otro encuentro para definir la nueva estrategia de combate al crimen organizado.

Van por un nuevo modelo

Madero y Navarrete dijeron que los senadores se comprometieron a definir un nuevo modelo policiaco (un mando único a nivel nacional o 32 policias más la policía federal), así como un nuevo marco de combate al lavado de dinero. Coincidieron en la continuidad de la participación del Ejército en tareas de seguridad, pero con mayor inversión socia.

Todos los asistentes al encuentro reconocieron que los modelos criminales, su articulación trasnacional y el incremento en las adicciones ha rebasado el ámbito de la seguridad pública , por lo que, hechos como la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, revelan la necesidad no sólo de una estrategia integral, sino una visión transexenal de largo plazo .

Tanto Gustavo Madero como Carlos Navarrete se dijeron optimistas de que tras estos encuentros se logre concretar una nueva estrategia de seguridad, aunque advirtieron que ésta no dará resultados rápidos ni de forma espectacular.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete