Lectura 2:00 min
Arraigan 40 días a El Bigotes
Un Juez Federal arraigó a Francisco López Villanueva, y jefe de plaza de la Familia Michoacana en las poblaciones de La Mira y Guacamayas.
Un Juez Federal Penal arraigó por 40 días a Francisco López Villanueva, alias el Bigotes y jefe de plaza de la Familia Michoacana en las poblaciones de La Mira y Guacamayas, informó la PGR.
En un comunicado la dependencia precisó que la medida cautelar también se aplicó a sus cómplices José Manuel Espino Jiménez, Luis David Sánchez Reyes, Ayende Delgado Ruiz o Fernando Delgado González y Román Sánchez Aguilera.
De acuerdo con las indagatorias, los cinco indiciados son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Estas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado 31 de diciembre por elementos de la Policía Federal.
López Villanueva se encontraba al servicio de los líderes de la organización delictiva la Familia Michoacana como Jesús Méndez Vargas, el Chango , y Nazario Moreno González, el Chayo , quien murió durante un operativo el pasado 9 de diciembre.
Desde 2008 el Bigotes se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de La Mira, directamente bajo las ordenes de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta , quien lo mantuvo por un tiempo como uno de sus sicarios.
Presuntamente, López Villanueva tenía bajo su mando a un grupo integrado por 12 a 15 personas encargadas del cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo, además de dedicarse al secuestro y a los asesinatos.
Para cumplir el arraigo, los cinco indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales para recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
DOCH