Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Arrojan 35 cuerpos en Veracruz

El hallazgo ocurre a horas de que se realice en esa ciudad la reunión nacional de procuradores de Justicia y una semana después de que el Cártel del Golfo amenazara con una limpia.

A unas horas de que lleguen a Veracruz los procuradores generales de Justicia y presidentes de tribunales superiores de Justicia de 31 estados, el Distrito Federal y la procuradora federal, Marisela Morales Ibáñez, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, ayer fueron arrojados en el paso a desnivel de Boca de Río 35 cuerpos, 24 hombres y 11 mujeres, de presuntos integrantes del crimen organizado.

El hallazgo de los cadáveres inició a las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche contabilizaban 35, declaró Reynaldo Escobar, procurador de Justicia del estado, quien afirmó que han reconocido a la mayoría de los asesinados a través de Plataforma México, pues contaban con antecedentes penales.

Al lado de los cuerpos apilados aparecieron varias cartulinas firmadas presuntamente por el Cártel del Golfo. Estas acciones, dijeron las autoridades, son un mensaje claro a quienes acudirán a la reunión de procuradores y magistrados, cuyo objetivo es encontrar un consenso para aplicar obligaciones que han marcado las reformas constitucionales a la justicia penal y de reinserción social, iniciadas en el Congreso de la Unión desde el 2008.

Los cadáveres fueron ubicados en las cercanías de la Plaza Comercial de Boca del Río, apilados dentro de dos camionetas de redilas. En ese mismo sitio han ocurrido varios incidentes delictivos desde la administración de Fidel Herrera Beltrán.

La aparición de estos cuerpos ocurre luego de que la Secretaría de Marina Armada de México dispuso el despliegue de tres helicópteros Black Hawk, donados la semana pasada por Estados Unidos y comprometidos en la Iniciativa Mérida para la vigilancia de la zona de cara a la reunión.

Pero también sucede un día después de que grupos armados liberaron a 32 reos de alta peligrosidad en medio de acciones violentas, lo que le costó el cargo a varios funcionarios públicos de aquella entidad y el cargo al Director del penal.

El abogado de los veracruzanos declaró en varias ocasiones que a través de Plataforma México se confirmó que las personas asesinadas tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas con el crimen organizado como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo y del fuero común .

Por la noche, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, se comunicó con el Gobernador estatal para ofrecerle el apoyo del gobierno federal para las investigaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete