Lectura 2:00 min
Bajo ninguna circunstancia deben operar paramilitares
Rogelio Cerda (PRI), se pronunció contra el surgimiento de grupos paramilitares ante el incremento de la violencia en México.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda (PRI), se pronunció contra el surgimiento de grupos paramilitares ante el incremento de la violencia en México.
Asumiendo sin conceder que (Los Matazetas) lo fueran, es inaceptable en un régimen que se jacte de tener leyes.
No se puede componer lo que está fuera de la ley, con acciones fuera de la ley. Es inadmisible, para eso están las autoridades. Si existen, son tan peligrosos y nocivos como los que andan buscando o pretendiendo someter , agregó.
Entrevistado por El Economista, el neoleonés desaprobó la integración de grupos o comandos armados para operar al margen de la ley, ni guardias blancas ni paramilitares. Bajo ninguna circunstancia .
Desde su óptica, por grave e inaceptable que sea la situación de delincuencia a enfrentar, no se justifica la justicia por propia mano.
¿Qué está pasando a ratos? Que hay algunas instituciones del Estado que están rebasadas. Las policías municipales, las estatales, en algunos sentidos la Policía Federal, por eso está interviniendo el Ejército y la Marina, la Fuerza Aérea, que son garantes de la seguridad interior que en algunas partes del país se ve amenazada... Eso es lo que le está dando facilidades o le da pertinencia a la participación de las Fuerzas Armadas de la nación, pero pensar en lo otro no , expuso.
Por otra parte, Gustavo González Hernández, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informó que el Congreso mexicano solicitará de manera formal al Centro de Investigación y Seguridad Nacional un informe sobre la operación de grupos paramilitares en México.
Antonio Benítez, priísta veracruzano, y su correligionario Arturo Zamora, coincidieron también en que nada justifica la existencia de grupos paramilitares, puesto que cualquier persona que actúe generando violencia tiene que ser catalogada como delincuente.
Grupos parapoliciales, paramilitares o que se denominen autojusticieros, si lo están haciendo a través del uso de la violencia, en agravio incluso de delincuentes, están cometiendo delitos .
rramos@eleconomista.com.mx