Lectura 2:00 min
Banamex, una red con 4,700 puntos
Inició la búsqueda de comisionistas hace 10 años. La estrategia es sumar a cadenas de tiendas y comercios con más puntos de venta.
Para participar con la figura de corresponsales bancarios, las instituciones tienen que realizar una inversión inicial importante. Sin embargo, Banamex buscó socios comerciales que pudieran hacer operaciones en su nombre desde hace dos lustros.
Ahora la estrategia será buscar a cadenas de tiendas y comercios con mucho más puntos de atención, asegura Gerardo Sánchez, subdirector de Corresponsalías del banco.
El proceso ha tenido sus complejidades a lo largo de este tiempo con los pequeños comercios, sin embargo, ahora estamos buscando crecer con clientes que tienen una mayor dimensión y presencia en el mercado, por lo que podemos dar atención a más personas y con otro tipo de servicio , asegura el directivo.
Banamex es el segundo banco con más corresponsales, después de BBVA Bancomer, para sumar 1,600 contratos con clientes que le aportan 4,700 puntos de atención, de los cuales 70% es de pequeños comercios.
Para Sánchez, la inversión que se realizó Banamex ya está dando frutos, ya que ahora sólo se están anexando los nuevos contratos de corresponsales a la infraestructura ya instalada, ya sean grandes o pequeños comercios.
Comentó que para el 2011 se está trabajando para contratar a 10 nuevos comercios, en su mayoría grandes empresas, los cuales de acuerdo con sus estimaciones les aportarían otros 12,000 puntos de atención al final del proceso de integración.
Las corresponsalías son negocios como medio de acceso al cliente, es decir, visto desde el punto de vista de lo que podemos ofrecer al cliente en diferentes puntos de atención, por lo que se convierten en una figura estratégica para Banamex , dice el ejecutivo.
Los clientes de Banamex pueden realizar el retiro de efectivo, pago de servicios, consulta de saldos y el pago de créditos a través de los comercios corresponsales.