Lectura 2:00 min
Beneficio a 10 estados para su seguridad
Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Baja California Norte, Sonora, Puebla y Tamaulipas fueron los más beneficiados y en donde algunos de ellos son cunas de los cárteles de la droga y que han generado, a excepción de Yucatán, la violencia, ejecuciones y enfrenamientos.
Para continuar la lucha contra la delincuencia este 2010, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a través del FAPS, destinó 6,916 millones 800,000 pesos a 32 entidades del país, pero serán 10 de ellas las que se beneficiarán más, de acuerdo con el número de habitantes e incidencia delictiva.
Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Baja California Norte, Sonora, Puebla y Tamaulipas fueron los más beneficiados y en donde algunos de ellos son cunas de los cárteles de la droga y que han generado, a excepción de Yucatán, la violencia, ejecuciones y enfrenamientos, pero también donde se reporta el mayor número de delitos del fuero común por habitante.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó ayer que los criterios utilizados por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP) fueron los aprobados en la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional, el pasado 26 de noviembre del 2009.
Los criterios para asignación son: número de habitantes de los estados y Distrito Federal, índice delictivo, índice de ocupación penitenciaria, avance en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública, entre otros.
rtorres@eleconomista.com.mx