Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Buscan figura ?de colaboradores

Separar la figura de delincuente y de presunto delincuente con la de testigo protegido, y mediante candados evitar engaños que perjudiquen a personas inocentes, es una propuesta entregada ayer en el Senado de la República.

Separar la figura de delincuente y de presunto delincuente con la de testigo protegido, y mediante candados evitar engaños que perjudiquen a personas inocentes, es una propuesta entregada ayer en el Senado de la República.

A través de cambios a leyes en la materia, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad (PRI), propuso crear la figura de colaboradores para delincuentes o presuntos delincuentes, los cuales contarían con el beneficio de la reducción de la condena hasta que sean comprobados sus señalamientos, y ello haya redundado en golpes certeros en contra de la delincuencia organizada.

La figura del delincuente como colaborador de las autoridades para la persecución del delito ha sido una herramienta valiosa en algunos casos, en otros sólo ha servido para escudar a delincuentes, que al verse copados por la autoridad o haber perdido privilegios en las bandas delincuenciales, aprovechan la figura de testigos protegidos para borrar todos los delitos que han cometido y vivir a expensas del erario , advierte Fayad en su iniciativa.

Así, el senador plantea que aquellos infractores o presuntos infractores que se incorporen al Programa de Protección no lo hagan en calidad de testigos, sino que sean colaboradores de las autoridades como denunciantes o incriminadores. Y que a éstos se les suprima la posibilidad de que se incorporen a los programas de cambio de identidad y apoyos de los gobiernos, dejando como único beneficio la reducción de condenas.

Si el interrogado que faltare a la verdad es o haya sido miembro de la delincuencia organizada y pretenda acogerse al Programa de Protección como colaborador, la pena se incrementará en 50 por ciento , se lee en la iniciativa. Plantea también la necesidad de tutelar la figura de testigo protegido como aquel individuo que por alguna circunstancia ajena observó el hecho delictivo.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete