Lectura 2:00 min
Cae El Cóndor, líder de los Carrillo Fuentes
En Chihuahua policías federales abatieron a Luis Humberto Peralta por quien la PGR ofrecía cinco millones de pesos.
Un expolicía del estado de Chihuahua, convertido en jefe de sicarios al servicio del narcotráfico y al que se le atribuye un centenar de asesinatos, murió en una balacera, informó ayer la fiscalía local y la Procuraduría General de la República (PGR).
Luis Humberto Peralta Hernández, de 44 años, uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República, era un importante jefe de la organización criminal de La Línea, brazo armado del Cártel del Golfo, y murió en una balacera registrada el pasado martes en Ciudad Juárez, detallaron las fiscalías.
A Peralta Hernández, quien hasta marzo del 2009 se desempeñó como Comandante de la Policía Judicial de Chihuahua, se le atribuyen al menos 96 homicidios como parte de los ajustes de cuentas del Cártel de Juárez con grupos rivales.
El cuerpo de Peralta Hernández fue identificado por las autoridades la tarde del miércoles.
Por la captura de Peralta se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos (cerca de 400,000 dólares). El Cóndor fue incluido el año pasado en la lista de los más buscados por la PGR.
Ciudad Juárez, de 1.3 millones de habitantes y fronteriza con El Paso Texas, es el principal centro de operaciones del Cártel de Juárez. En el 2010 se registraron más de 3,100 muertes violentas en esta localidad, considerada la más violenta de México.
politica@eleconomista.com.mx