Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Cae El Yupo, jefe de plaza de Apatzingán

El Jefe de la División Antidrogas de la SSP dio a conocer la captura de Nelly Salgado Harrison, integrante del cártel delictivo, que era enlace con autoridades para informar recorridos de convoyes de elementos de seguridad.

La Policía Federal presentó a Nery Salgado Harrison El Yupo y Néstor Irepán Ramírez El Silver, jefes de plaza del cártel Los Caballeros Templarios para el tráfico de drogas como cocaína y marihuana, así como de la administración de laboratorios para producir la droga sintética ice en municipios de Apatzingán y Morelia, Michoacán. Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División antidrogas de la Policía Federal (PF), comentó que con la caída de José de Jesús El Chango Méndez Vargas, excapo de La Familia Michoacana, la organización Los Caballeros Templarios, al frente de Servando Gómez Martínez La Tuta y Enrique Plancarte Solís El Kike, se ha reorganizado y unido fuerzas con los cárteles de La Resistencia y del Golfo para enfrentar a La Familia y a Los Zetas.

Esta alianza ha permitido a Los Caballeros adjudicarse plazas que antes pertenecían a La Familia Michoacana y a Los Zetas como Tancítaro, Nueva Italia, Uruapan, Zamora, Las Ruanas, Buenavista y Tepalcatepec en Michoacán, y Los Tazumbos, Jalisco.

Larga carrera criminal

Pequeño García informó que las capturas de El Yupo y El Silver fueron en dos acciones diferentes. En el primer caso, comentó que Salgado Harrison inició sus actividades delictivas a los 18 años -hoy cuenta con 24- en Guerrero, con la compra-venta de cocaína al menudeo.

A los 19 ingresó al grupo de El Chango Méndez y en el 2007 aumentó sus compras de droga. En el 2008 fue designado el segundo de la plaza de Apatzingán y en el 2009 asumió el control de la misma. Tras la caída de Nazario Moreno El Chayo en diciembre del 2010, rompió con La Familia Michoacana y se unió a Los Caballeros Templarios.

Por su parte, El Silver está relacionado con el plagio y asesinato de 21 personas en junio pasado a la salida de Quiroga, Michoacán.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete