Lectura 3:00 min
Cae "El Zafado", relacionado con muerte de agente del ICE
Elementos de la PF detuvieron a José Manuel García Soto, quien bajo las órdenes de El Piolín, participó en el ataque al agente estadounidense Jaime Zapata.
Elementos de la Policía Federal detuvieron en San Luis Potosí a un presunto secuestrador, vinculado con el grupo delictivo de 'los Zetas', quien refirió haber participado en el ataque contra dos Agentes Especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que José Manuel García Soto, apodado 'el Zafado', de 30 años de edad, presuntamente actuó bajo las órdenes de Julián Zapata Espinoza 'el Piolín', detenido en febrero de 2011, en el mencionado ataque donde perdió la vida el agente Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Avila.
La dependencia federal detalló que este sujeto fue detenido en una casa de seguridad localizada en la colonia Ciudad 2000, del municipio de San Luis Potosí, donde mantenía a una persona privada de su libertad.
En seguimiento a las investigaciones se halló otro predio en el fraccionamiento San Angel, en donde fueron detenidos cinco presuntos delincuentes y se logró la liberación de tres víctimas más.
Entre los detenidos se encuentra Francisco Heras Beltrán 'el Viernes' de 33 años años de edad, quien presuntamente se desempeñaban como escolta y colaborador de García Soto.
Asimismo se detuvo a José Ismael Nava Villagrán 'el Cacho' y Miguel Daniel Ramírez Mendoza 'el Cara', ambos de 28 años, quienes presuntamente resguardaban las casas de seguridad, además se dedicaban al comercio y trasiego de drogas y armas de fuego, al cobro de extorsiones, principalmente a comerciantes de la localidad.
También se detuvo a Marcela Medina Jiménez de 27 años de edad, quien presuntamente se dedicaba a cuidar y alimentar a las víctimas privadas de su libertad así como reportar los movimientos de las autoridades y comercializar droga y se le investiga por su presunta responsabilidad por el delito de trata de blancas.
Otra de las detenidas es Claudia Covarrubias Jiménez, de 19 años, quien presuntamente se dedicaba a vigilar las zonas donde interceptarían a sus víctimas, reportar los movimientos de las autoridades y comercialización de droga.
La dependencia señaló que García Soto se dedicaba a la comercialización y trasiego de drogas y armas, así como a la planeación y ejecución de plagios, robo de vehículos, cobro de extorsiones y se le relaciona con el homicidio de integrantes de grupos rivales.
A los detenidos se les aseguró una granada de fragmentación, dos fusiles de asalto AR-15, cuatro armas largas AK-47, varios cargadores y cartuchos, así como dos vehículos.
También se les decomisaron tres equipos de radiofrecuencia, ocho equipos de telefonía móvil, dos equipos de radio comunicación, dos computadoras portátiles, una pala de madera, la cual utilizaban para golpear a sus víctimas y dos pasamontañas.
Las personas y objetos asegurados este 2 de abril, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
La dependencia recordó que esta detención se suma a las de Luis Miguel Rojo Ocejo 'el Oso Rojo' y Mario Jiménez Pérez 'el Mayito', quienes fueron capturados por elementos de la Policía Federal los días 27 de febrero y 5 de marzo respectivamente, vinculados también con el ataque contra los Agentes estadounidenses.
apr