Lectura 4:00 min
Cae el Mamito, líder de los Zetas
Eduardo Pequeño calificó como emblemática la detención de Jesús Enrique Rejón alias el Mamito , uno de los fundadores de dicho grupo delictivo, por el que la DEA ofrecía 5 mdd.
JESÚS ENRIQUE Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los tres líderes fundadores del grupo de Los Zetas que aún existen -creado en 1999 con desertores del Ejército Mexicano-, fue presentado ayer a los medios en el Centro de Mando de la Policía Federal de Iztapalapa, luego de su captura ocurrida el pasado 3 de junio en el Estado de México.
Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, manifestó que El Mamito, por quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado junto con Pedro Ortega Herrera, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en activo, cuando transitaba por el Estado de México rumbo a Campeche.
El funcionario federal en la conferencia donde fue presentado hizo una relatoría de los hechos delictivos del Mamito, cometidos por instrucciones del jefe sobreviviente, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, entre ellos varias ejecuciones y liberación en prisiones de varios cómplices, así como preparar el escape de su exjefe Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, que se frustró en el 2004.
ATAQUE A AGENTES DE EU
Rejón Aguilar es investigado por delitos contra salud y está relacionado al ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos ocurrido el pasado 14 de febrero en Santa María, San Luis Potosí, donde perdió la vida el agente Jaime Zapata.
Según la ficha criminal de la Seguridad Pública Federal de El Mamito, ingresó al Ejército en Campeche, de donde es originario y en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales. En 1997 pasó a la Procuraduría General de la República como agente C, comisionado en Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas; en 1998 fue enviado a Saltillo, Coahuila.
En 1999 Rejón Aguilar fue invitado por El Z-1 a formar parte de un equipo de seguridad al servicio del ahora extraditado Osiel Cárdenas, formando parte de 14 desertores que integraron lo que fue conocido como brazo armado del Cártel del Golfo: Los Zetas, ahora separados y luchando por el control de rutas para el tráfico de drogas.
Ramón Pequeño recordó que Los Zetas Primera Generación estaba integrado por Guzmán Decena; Alejandro Lucio Morales Betancourt El Z-2, detenido en el 2001; El Lazca, líder actual; Mateo Díaz López El Z-6; detenido en el 2006; El Mamito; Óscar Guerrero Silva El Z-8, quien se suicidó; Omar Lorméndez Pitalúa El Z-9, detenido en el 2005; Efraín Teodoro Torres El Z-14, abatido en el 2007, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
GOLPE A LOS ZETAS: POIRÉ
Con respecto a este tema, el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, sentenció que la detención de Jesús Enrique Rejón Aguilar alias El Mamito es un golpe del más alto nivel a la estructura delictiva de esta organización criminal.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, es ya el único prófugo del grupo de fundadores originales de Los Zetas.
Desde Los Pinos, Poiré Romero comentó que Rejón Aguilar era el tercero al mando en la organización de Los Zetas y se le vincula con homicidios en el noreste de la República, además, con el ataque a agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ocurrido en febrero en San Luis Potosí.
Recordó que la célula criminal a la que pertenece El Mamito es una de las más violentas y fue fundada por un contingente llamado Zetas Primera Generación hacia finales de los años 90 en Tamaulipas.
El también Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional precisó que el gobierno federal seguirá en el combate a la delincuencia organizada, pues es un principio de justicia que reclaman los mexicanos.
No importa cómo se hagan llamar, son criminales y serán perseguidos por cada uno de sus delitos , acotó.
La captura de Rejón Aguilar se aúna a la detención de otros miembros de la célula delictiva ocurridas en meses pasados. Tal es el caso de Abraham Barrios Caporal, alias Erasmo, quien confesó su participación en los crímenes relacionados con el hallazgo de fosas en San Fernando, Tamaulipas.
También, el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, expuso que se neutralizó a Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, y Édgar Huerta Montiel, El Wache, entre otros criminales.
politica@eleconomista.com.mx