Lectura 2:00 min
Capturan a fundador de La Resistencia
El detenido, originario de Jalisco, fue acusado de tener nexos con importantes narcotraficantes y encabezar un grupo contrario al CJNG.
Altivo, sonriendo, murmurando y con pulgares levantados, pese a estar esposado, Ramiro Pozos se paró frente a fotógrafos, cámaras y medios de comunicación, tras descender del vehículo blindado en el Centro de Mando de Iztapalapa, mientras Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, anunciaba su captura y leía su historial.
Según el funcionario, Pozos es fundador del grupo criminal La Resistencia, que se confronta en Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de ser integrante del Cártel del Milenio y hacerse compadre de Óscar Orlando Nava, también detenido.
Entre más abundaba Pequeño García sobre su historial criminal, el detenido más reía.
El Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal añadió que la Procuraduría General de la República ofrecía 1 millón de pesos por su captura, toda vez que se le considera responsable de ordenar ejecuciones de gatilleros rivales y mandos policiacos. Quien además se hacía llamar Antonio Regil o José Ángel Zaragoza oía y balanceaba su cuerpo aún flanqueado por federales encapuchados.
Ramón Pequeño García aceleró en los nexos del presentado: conoció a José de Jesús Méndez Vargas, Juan Carlos Nava, Nazario Moreno González, Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel, de este último se dijo que ordenó el asesinato de Pozos.
El funcionario de la Policía Federal precisó que Pozos fue detenido en Metepec, Estados de México; es originario de Jalisco, donde enfrentaba a los líderes del CJNG, que encabezan Nemesio Oseguera, los hermanos González Valencia y los Álvarez Ayala.
Tras mostrar una ametralladora que le regalo su compadre , bañada en oro, y reportar todo lo que le fue incautado, regresó al vehículo tal como había llegado: riendo y mascullando, para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
rtorres@eleconomista.com.mx