Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Cárteles rompen con fronteras

Organizaciones criminales ejercen control sobre varias actividades ilícitas en diversas partes del mundo.

México debe modificar el esquema de la persecución a los narcotraficantes por otro que sea integral e incluya el combate al tráfico de armas, personas, dinero y contrabando, porque el poder de los cárteles mexicanos y colombianos han roto todas las fronteras llegando incluso hasta el continente africano, advirtió con base en un estudio de la ONU la organización Parlatino, que congrega a legisladores de América Latina.

Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento latinoamericano, presentó al Senado de nuestro país las resoluciones de la última asamblea de esa organización de legisladores de más de 20 países del continente, como Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela, entre otros.

En el documento, los legisladores de México y América Latina reconocen: Hoy los cárteles de la droga articulan y ejercen control sobre las bandas delincuenciales que operan el contrabando, el tráfico de armas y de personas, la prostitución, las pandillas juveniles, el robo de autos, la falsificación de billetes, el financiamiento de las actividades en la economía informal, desdibujándose las fronteras entre delincuencia organizada y común .

Destacan: El enfoque tradicional de persecución del narcotráfico que privilegia estrategias locales se deberá modificar por otro que permita profundizar en la investigación trasnacional del delito y la diversidad de formas que adopta al entremezclarse con otros fenómenos delincuenciales internacionales como el tráfico de armas y de personas, dinero y contrabando .

Los legisladores consideran que los congresos de América Latina deben crear leyes punitivas y de combate a los criminales, pero enfocadas hacia la prevención del delito y la rehabilitación de los delincuentes y farmacodependientes.

Alertan que de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, los cárteles mexicanos y colombianos se han trasnacionalizado, incluso con operaciones en África desde hace dos años, mediante las cuales se provee de precursores químicos para la elaboración de droga sintética .

En su reporte, los legisladores admiten que la estrategia basada sólo en la persecución del delito, en lugar de disminuir las actividades del narcotráfico tienden a incrementarse y diversificarse, involucrado a cada vez un mayor número de personas de diferentes sectores , pues además menciona que los cárteles han creado estructuras específicas para reclutar personas, sobre todo en regiones donde el tejido social está quebrado y el debilitamiento de la presencia de instituciones de los estados .

En el caso de México, legisladores de los partidos de oposición (PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, Nueva Alianza) han demando al presidente Calderón el cambio en la estrategia anticrimen.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete