Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

Claves: delegados de la PGR alcanzados por la ley

Dentro de la PGR se han gestado historias, recogidas por los medios de comunicación, sobre corrupción y asesinatos, donde el narcotráfico ha tenido un papel protagónico. A continuación te mostramos un recuento de los casos más sonados.

Dentro de la PGR se han gestado historias, recogidas por los medios de comunicación, sobre corrupción y asesinatos, donde el narcotráfico ha tenido un papel protagónico.

A continuación te mostramos un recuento de los casos más sonados.

LIMPIAS" FALLIDAS

En los últimos 23 años, 12 procuradores generales de las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, han lanzado cruzadas contra la deshonestidad y corrupción dentro de la PGR. Todos encuentran la casa hecha un desastre e inician la desinfección moral corriendo y cesando cientos de funcionarios.

Al final ninguno ha obtenido resultados positivos y por el contrario, cada vez se encuentra gente más corrupta en la institución.

LEE: Lo que debes saber sobre los delegados de la PGR

VENTA DE PLAZAS

En 1996, Ricardo Cordero Ontiveros, Subdirector de Aprehensiones, acusó ante Felipe Calderón, entonces líder nacional del PAN, a su jefe, el procurador Antonio Lozano Gracia y otros funcionarios por la venta de plazas dentro de la PGR.

Ese año fue ejecutado en la ciudad de México el subdelegado Ernesto Ibarra Santés, señalado por sus vínculos con los Arellano Félix. Se decía que éstos le habían comprado el cargo por varios millones de dólares y al no cumplirles, lo asesinaron.

En 2001, fue capturado el comandante José Manuel Díaz Pérez cuando entregaba medio millón de dólares al delegado de Chihuahua, Humberto Suárez Gómez. El portal Punto critico reseña que en los hechos se vio involucrado el subprocurador Alfonso Navarrete Prida, quien renunció al cargo, aunque luego fue exonerado.

LEE: Marisela Morales: ¿hacia dónde va la PGR?

NEXOS CON EL NARCO

-El 14 de julio de 2011, Nicolás Hernández Mendoza, ex delegado de PGR en Quintana Roo de 2007 a 2009, fue sentenciado a 25 años de prisión por sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y con Los Zetas.

Su sucesor, Jorge Aranda Navarro, fue señalado por medios locales por dar protección a narcotraficantes, además de que fue artífice de la detención el 26 mayo del candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez.

Aranda Navarro dimitió al cargo el 29 de julio del 2011.

-En 2009, fue liberado Miguel Ángel Hernández Castrellón, ex delegado en Quintana Roo, quien junto con otras cinco personas fue vinculado con el crimen organizado, así como con las ejecuciones de tres agentes de la AFI, en 2004.

El caso no estuvo exento de polémica ya que según declaraciones posteriores, Hernández Castrellón había informado al procurador Rafael Macedo de la Concha y al subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos de los asesinatos de los agentes. Estos, según el ex delegado, le ordenaron detener las investigaciones, para luego ser aprehendido, junto con otras 25 personas.

Miguel Ángel Hernández llegó a Quintana Roo en febrero de 2002 para sustituir Ricardo Romo Orozco. La Jornada publicó que Romo Orozco fue acusado de tener nexos con narcotraficantes.

-En 2007, el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su lista de personas presuntamente vinculadas con el cártel de Sinaloa a José Rolando Gómez Aispuro, hasta el 29 de julio delegado de la PGR en Coahuila. Aunque se separó del cargo en 2008 para hacer frente a la acusación, su nombre fue borrado hasta mayo de 2010, informó la PGR.

-En noviembre de 2008, El Universal publicó que un testigo protegido identificado como Claudia miembro del cártel de los Beltrán Leyva y vinculado con la matanza de 24 personas en La Marquesa, en el estado de México, afirmó que pagó un millón de pesos al delegado estatal, José Manzur Ocaña, para dejarlo en libertad.

En julio de ese año, Manzur fue removido del cargo. En su lugar llegó Pedro Guevara Pérez, quien renunció el pasado 29 de julio.

CORRUPCIÓN

El delegado de Baja California, Francisco Javier Cossío Gutiérrez, fue separado de su cargo en febrero de 2011, luego que su gestión fuera señalada por actos de Corrupción. Milenio publicó que en la Unidad Mixta para la Atención al Narco Menudeo (UMAN) cobraban entre tres mil y cinco mil pesos por dejar en libertad a presuntos narcomenudistas.

El encargado del despacho, Irán Sánchez Zamora, subdelegado de Averiguaciones Previas, salió más ambicioso. Según testimonios recogidos por Milenio, éste aumentó la cuota a los subdelegados de las subsedes en Ensenada y Mexicalli, que tenían que cooperar hasta con 10,000 dólares mensuales.

Durante su gestión , Irán Sánchez, estuvo involucrado en el caso de la detención del empresario y ex alcalde priísta, Jorge Hank Rhon.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete