Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Condenan a 3 años de prisión a “El Ponchis”

El integrante del Cartel del Pacifico Sur, de 14 años de edad, también conocido como Édgar N o el niño sicario, fue acusado por cuatro homicidios dolosos, tres secuestros y narcotráfico.

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) determinó confirmar el fallo emitido por el juez José Luis Jaimes Olmos, quien el pasado 26 de julio condenó a tres años de prisión a Édgar N , mejor conocido como El Ponchis o el niño sicario.

La magistrada titular Ana Virginia Güemes Ocampo resolvió el recurso promovido por la defensa de oficio de Édgar N , quien alegaba que la sentencia no estaba debidamente fundada y motivada, situación que fue revocada.

El fallo en segunda instancia fue resuelto por Güemes Ocampo, quien consideró que no ha lugar al recurso de casación por improcedente, pero además con esta última resolución queda en firme la sentencia de tres años y no hay posibilidades de una nueva revisión.

El Ponchis fue condenado a tres años de reclusión, acusado por cuatro homicidios dolosos, tres secuestros y narcotráfico, como integrante del Cartel del Pacifico Sur (CPS), además de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y posesión de mariguana y cocaína.

El menor de 14 años de edad fue juzgado sin la asistencia de testigos, ni familiares, pero la sanción en su contra emitida por el juez concluirá hasta diciembre de 2013.

Además, la petición de la fiscalía para que el menor pague 4.5 millones de pesos para resarcir del daño a los familiares de las víctimas será revisada posteriormente por otro juez.

Édgar fue recluido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), el pasado 2 de diciembre del 2010, tras haber sido asegurado en compañía de su hermana de 19 años de edad, en el aeropuerto de Cuernavaca, donde pretendía tomar un avión hacia Tijuana para reunirse en San Diego con su madre.

El menor declaró a los militares que había sido levantado y amenazado de muerte por uno de los jefes del CPS Julio de Jesús Radilla Hernández, quien aseguró le había forzado a cometer delitos y a ejecutar personas.

Autoridades castrenses informaron que la hermana de El Ponchis , conocida como una de las Chabelas, mantuvo una relación sentimental con Julio de Jesús, El Negro.

El joven condenado es responsable de la ejecución de cuatro jóvenes a quienes colgó del puente de Tabachines en la ciudad de Cuernavaca, a mediados de 2010, hecho que llamó la atención de las autoridades y del mundo entero.

Los primeros informes sobre el niño sicario empezaron a difundirse a finales de 2010 debido a la aparición en el canal YouTube, de un video donde varios adolescentes posaban para la cámara al lado de cadáveres y armas.

Un chico en el video decía que El Ponchis era su cómplice, además en videos incautados a otros sicarios, aparecía Édgar torturando y ejecutando a sus víctimas.

El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela. En su declaración relató que fue a los once años de edad cuando comenzó su vida delictiva.

Con información de El Siglo de Torreón.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete