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Corresponsales, una ventana a la bancarización

El sector financiero estima que a finales del 2011 habrá el doble de estas figuras, respecto de sucursales bancarias.

Los acuerdos comerciales de la banca con Telecom, con las tiendas de conveniencia, con los changarros del pueblo, además de ahorrarle a la banca los costos de una nueva sucursal, buscan que más personas accedan a los servicios financieros.

El gremio financiero calcula que a finales del 2011 habrá el doble de corresponsales que sucursales bancarias ofreciendo servicios en nombre de las grandes instituciones del país.

El Economista realizó un trabajo de campo que presenta detalles del resultado de esta nueva figura que en otras partes del mundo ha sido un gran éxito.

En Guadalajara, los corresponsales bancarios encontraron en la clase trabajadora y las amas de casa que desarrollan alguna actividad comercial, un segmento de mercado suficientemente grande que estaba desatendido por las instituciones bancarias.

Trabajadores de la construcción, obreros, costureras y comerciantes de diversos giros se cuentan entre los clientes de cadenas comerciales como Coppel, Walmart y Elektra, las cuales ofrecen servicios bancarios en esta capital.

Los clientes de estas instituciones son personas del segmento popular que son nuevos usuarios de los servicios financieros, quienes no eran atendidos por los bancos debido a que no eran considerados sujetos de crédito.

Da clic en la infografía para verla más grande.

En Monterrey, la mayoría de los consumidores de tiendas de autoservicio rechazan los servicios que ofrecen como corresponsales bancarios, ya sea por desconfianza, por inseguridad por una falta de cultura financiera.

Representantes de tiendas de autoservicio y usuarios consultados coincidieron en que aún no se encuentran muy familiarizados con ese tipo de servicios bancarios como disposiciones de efectivo en las tiendas, pero que sí realizan en las cajas el pago de servicios.

En Puebla, las tiendas de Diconsa son corresponsales deBansefi y estiman crecer 130% en 12 de las tiendas de la entidad.

Cada tienda que actúa como corresponsal bancario tiene en promedio 350 clientes que ya cuentan con tarjeta de ahorro de Bansefi, se trata de beneficiarios de Oportunidades.

En Cancún, la corresponsalía es conocida entre la población porque ha venido a facilitar el pago la luz, el agua o el teléfono en centros comerciales o tiendas de conveniencia; las operaciones de retiro y depósito bancario son menos.

El pago de créditos en efectivo, con cargo a tarjetas bancarias o con cheque, son operaciones que también permite la corresponsalía bancaria.

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