Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Cortan el vuelo de La Reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán será procesada por autoridades del país por asociación delictuosa para el trasiego de droga procedente de Colombia.

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, quien será procesada en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades estadounidenses, Ávila Beltrán coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México para finalmente hacerlos llegar a territorio de la Unión Americana.

La petición de extradición concluyó ayer, pues La Reina del Pacífico fue entregada a oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El gobierno estadounidense la acusa de presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir 5 o más kilogramos de cocaína.

Argumenta que desde enero de 1999 hasta por lo menos marzo del 2004, Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos.

Sandra Ávila Beltrán movía los cargamentos de cocaína; Juan Carlos López Correa hacía los arreglos correspondientes para enviar los cargamentos de cocaína desde distintas partes del continente a México y Ávila Beltrán arreglaba que la cocaína fuera contrabandeada al vecino país del norte.

Cabe mencionar que Sandra Ávila Beltrán siguió un largo proceso legal de dos años y medio, en el cual intentó evitar su extradición.

La Reina del Pacífico estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, desde el 26 de febrero del 2010, fecha en que el Juez de Conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de Conocimiento.

Cabe mencionar que desde julio de este año, un juez federal notificó al equipo de abogados de Sandra Ávila Beltrán que se habían agotado las vías del sistema penal mexicano para defenderse de la petición de extradición en su contra y se estaba en espera de que se diera luz verde a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proceder a la entrega de la detenida.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete