Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Crédito bancario, acelerador del PIB: BID

Las instituciones financieras están en condiciones óptimas para acelerar el desarrollo de proyectos productivos, considera Luis Ernesto López Córdova, economista para México del BID.

La economía mexicana podría registrar crecimientos mayores si el financiamiento bancario fluyera con más dinamismo al sector privado, advierte Luis Ernesto López Córdova, economista para México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aclara que el impacto de una mayor participación bancaria tiene efectos de largo plazo en el desarrollo económico, pero asegura que, una vez puesto en marcha el financiamiento, es un poderoso motor de crecimiento.

En entrevista, el experto considera que las instituciones financieras que operan en México están en buenas condiciones para acelerar el flujo de apoyos a proyectos productivos viables.

Comenta que están dadas las condiciones para que los bancos aprovechen las oportunidades que ofrecen los sectores de vivienda y construcción para dirigir sus apoyos a estos segmentos.

De acuerdo con el economista, tendrían que encontrarse elementos alternos como el marco institucional o registros de historial crediticio para ofrecer a los bancos la certidumbre de acelerar el flujo de financiamiento productivo.

Hay que mirar otros elementos como el marco institucional, registro de crédito, acceso al sistema de pago, evaluar quién tiene acceso a cajeros y ampliar el sistema bancario , expone.

BANCA DE DESARROLLO AVANZA

Según el economista del BID, el porcentaje bajo de financiamiento bancario a las empresas podría estar también vinculado a una baja demanda, resultado de las condiciones económicas y la incertidumbre del consumidor, lo cual se gestó tras la crisis del 2009.

De acuerdo con López Córdova, fueron precisamente estas condiciones las que permitieron una mayor participación de la banca de fomento a nivel regional entre las pequeñas y medianas empresas del país, como un espejo de la reacción del país a nivel macro.

Durante la crisis mundial, las autoridades financieras mexicanas retomaron el acceso al apoyo de las multilaterales como el BID. Al parecer, fue lo mismo que hicieron las autoridades de gobiernos locales y municipales , precisa.

En su opinión, la banca de desarrollo ha jugado un papel complementario para las pequeñas y medianas empresas, cuando las condiciones económicas eran poco propicias al desarrollo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete