Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Crimen arrecia la violencia contra alcaldes

Los informes de las procuradurías de los estados consultados establecen que de febrero a la fecha se estaría asesinando a más de un alcalde por mes.

En un lapso de ocho meses, durante el año que se perfila como el más violento de la administración calderonista (ya rebasó 7,000 ejecutados en los 253 días del 2010), se han levantado y ejecutado a nueve presidentes municipales de enero a la fecha, siendo Chihuahua y Oaxaca los que encabezan las muertes.

Los informes de las procuradurías de los estados consultados establecen que de febrero a la fecha se estaría asesinando a más de un alcalde por mes.

En febrero fue ejecutado Ramón Mendivil Sotelo, munícipe de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; en el mismo mes de febrero, fue acribillado Manuel Estrada, presidente municipal de El Mezquital, Durango, y en abril asesinaron a José Santiago Agustín, presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Guerrero.

El mes de julio fue el más violento contra esos representantes populares electos vía sufragio universal. Siendo Nicolás García Ambrosio, del municipio de Santo Domingo de Morelos, y Óscar Venancio Rivera, del municipio de San José del Progreso, ambos en Oaxaca también fueron acribillados.

Se sumaron a la ejecución del munícipe de Jesús Manuel Lara de Guadalupe, Chihuahua.

En agosto la desaparición de Edelmiro Cavazos Leal, presidente municipal de Santiago, Nuevo León, generó las más acaloradas condenas, pues fue levantado por policías de su municipio en venganza por bajar los salarios de los preventivos.

En ese mismo mes siguió el asesinato de Marco Antonio Leal, presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas. Ya en septiembre, el pasado miércoles fue acribillado dentro de sus propias oficinas Alexander López García, presidente municipal de El Naranjo en San Luis Potosí. De este último informó la PGJE, recibió 17 disparos a quemarropa pese a que contaba con una escolta asignada de 20 elementos, que cuando fue ejecutado por tres pistoleros se encontraban a dos cuadras del lugar de los hechos, según el procurador Cándido Ochoa Rojas. Sobre estos crímenes, sólo han sido capturados exelementos y uniformados en activo, como cómplices o partícipes, quienes continúan siendo desahogados en los procesos, aún no han sido sentenciados, exponen las procuradurías de esas entidades.

Si se contabilizan todos los alcaldes asesinados del 2006 a la fecha, la cuenta aumenta a 14, siendo Durango con el mayor número con tres munícipes asesinados y uno más, el de Tepehuanes con licencia de desaparecido desde julio del 2010, Alfonso Peña Peña.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete