Lectura 3:00 min
Dan recompensa por caso Cavazos
De acuerdo con fuentes castrenses y judiciales estatales y federales, el uniformado es distinto al retrato hablado que difundió hace 10 días la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), otro de los supuestos involucrados en el crimen.
La PGR ofreció ayer 3 millones de pesos en recompensa a quien proporcione información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión del policía preventivo Óscar Ulises Mariscal Ríos por su probable responsabilidad en la ejecución del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos.
Esta persona cuenta con una orden de detención girada por el agente del Ministerio Público de la federación por los delitos de homicidio y delincuencia organizada. El presunto fue identificado tras el trabajo pericial realizado y desempeñaba el cargo de Policía Estatal Preventivo .
De acuerdo con fuentes castrenses y judiciales estatales y federales, el uniformado es distinto al retrato hablado que difundió hace 10 días la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), otro de los supuestos involucrados en el crimen.
La denuncia ciudadana podrá realizarse al correo electrónico denuncianpgr@pgr.gob.mx y a los números telefónicos (55)5346-1544 y (55)5346-0000, extensión 4748, en la ciudad de México, y al (01900)831-3196 desde cualquier parte del país.
En tanto, a 11 días de haber sido ejecutado afuera de su domicilio, ayer inició la cacería con más de 300 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) de los presuntos asesinos del exgobernador priísta.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la PGR identificaron la participación de Mariscal Ríos, luego de que fueran encontradas sus huellas dactilares en el vehículo que abandonó el grupo de sicarios que perpetró el atentado y que no es el mismo del retrato hablado.
Cae El Primo
Desde el lunes, elementos del Ejército y la Marina aplican reténes y cateos en domicilios y vigilancia en carreteras de la entidad con los estados colindantes con apoyo de helicópteros y terrestres.
Como resultado de estas acciones se confirmó la detención de José Luis Calderón Santillán El Primo, un capo del narcotráfico conocido en Colima, el cual fue detenido por elementos de la policía estatal y puesto a disposición de la Semar, institución que lo tiene bajo su resguardo en la VI Región Naval con sede en Manzanillo, debido a su peligrosidad y ante el temor de que grupos de sicarios intenten liberarlo, se espera que en las próximas horas sea trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
rtorres@eleconomista.com.mx