Lectura 3:00 min
Denunciarán a Poiré y a García Luna por pifia de El Chayo
Por considerar que ambos ex funcionarios incurrieron en delitos al informar, el primero, de manera oficial y falsa en diciembre del 2010 sobre el supuesto abatimiento del narcotraficante Nazario Moreno González, El Chayo lo cual realmente sucedió hasta el pasado domingo.
Por considerar que ambos ex funcionarios incurrieron en delitos al informar, el primero, de manera oficial y falsa en diciembre del 2010 sobre el supuesto abatimiento del narcotraficante Nazario Moreno González, El Chayo lo cual realmente sucedió hasta el pasado domingo , Fernando Zárate Salgado y Marcos Rosendo Medina Filigrana interpondrán una denuncia penal contra Alejandro Poiré Romero y Genaro García Luna.
El ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el ex secretario de Seguridad Pública federal en aquel año, respectivamente, cometieron según los diputados federales del PRD que la próxima semana presentarán de manera formal la denuncia referida los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de coalición de servidores públicos.
?De resultar culpables, explicó Zárate Salgado, Poiré Romero se haría acreedor, por rendir informes sobre hechos falsos, a una pena de dos a siete años de prisión y multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el DF, así como una inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. En tanto que García Luna, por obstaculizar la investigación del hecho delictuoso y favorecer que el inculpado se sustrajera a la acción de la justicia, tendría que pasar de cuatro a 10 años en la cárcel.
A García Luna se le aplicaría además una multa de 1,000 a 2,000 veces el salario mínimo diario vigente en la capital del país e inhabilitaría de tres a 10 años para ejercer en el servicio público.
Desde el punto de vista de los legisladores perredistas, Poiré y García Luna incurrieron en delitos toda vez que, como consecuencia del informe falaz dado a conocer el 10 de diciembre del 2010, se obstaculizaron las investigaciones de las instituciones de procuración y administración de justicia; así como las de inteligencia y seguridad nacional, pues éstas cesaron las pesquisas que se seguían en contra de Nazario Moreno líder del cártel de los Caballeros Templarios al actualizarse la causal de extinción de responsabilidad penal por la muerte del delincuente .
Para Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dar por muerto a alguien que está vivo en casos graves merece por lo menos una disculpa pública del ex presidente Felipe Calderón.
Si Alejandro Poiré hubiese testificado frente a una autoridad ministerial o judicial la muerte del El Chayo, ahora mismo estaría enfrentando un juicio por falsedad en declaración. (...) Pero como la tomadura de pelo la hizo únicamente a 100 millones de mexicanos (...), es un delito informativo. Se castiga con el escarnio y con la burla pública , afirmó Monreal.
rolando.ramos@eleconomista.mx