Lectura 2:00 min
Detiene a ocho militares por el caso Tlatlaya
Un oficial y siete soldados fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar al ser acusados por desobediencia e infracción de deberes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la tarde de ayer que fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos ocurridos el 30 de junio pasado en Tlatlaya, Estado de México.
En un comunicado, la dependencia precisó que estas personas quedaron internas en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar número 1-A en el Distrito Federal.
Indicó que estas acciones las realiza la Procuraduría General de Justicia Militar por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos en contra de la disciplina militar.
Además por presunta desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa.
Esto independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió que cualquier conducta que se aleje del precepto de proteger a las personas, las habrán de llevar ante las instancias jurídicas para que determinen lo conducente.
Señaló que el fomento de las relaciones civiles militares y la comunicación social han permitido que los mexicanos mantengan alto grado de confianza en sus soldados y en sus marinos.
Sin mencionar el presunto asesinato de los 22 civiles supuestamente vinculadas a la delincuencia organizada, ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, el titular de la Sedena aseguró que los elementos castrenses continuarán brindando apoyo a las autoridades civiles para reducir la violencia.
Con información de Notimex
mrc