Lectura 3:00 min
Detienen a 21 presuntos delincuentes en Durango
Los detenidos son acusados de ataques a negocios y al domicilio de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, así como el secuestro de empleados del periódico El Siglo de Torreón.
Durango.- Elementos del Ejército detuvieron a 21 presuntos delincuentes integrantes de una banda delictiva, quienes fueron presentados este jueves en la ciudad de Durango, acusados de ataques a negocios y al domicilio de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, así como el secuestro de empleados de un diario local.
En conferencia de prensa, la fiscal General de Durango, Sonia yadira de la Garza Fragoso, indicó que los detenidos operaban en la Comarca Lagunera, específicamente en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila.
Refirió que estas detenciones fueron posibles gracias a la colaboración del Ejército, policías federales y estatales, en el marco de la Operación Laguna.
Se les atribuyen viarios hechos delictivos, entre ellos el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la alcaldía de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y de su chofer César Almilkar Valenzuela Morales.
Además, la privación ilegal de la libertad de empleados del periódico "El Siglo de Torreón", a principios de febrero de este año, quienes con posterioridad fueron puestos en libertad.
También son presuntos responsables de las agresiones a la presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, en su domicilio, en los negocios de su familia y en el edificio de la presidencia municipal.
El pasado 14 de enero, los detenidos presumiblemente participaron en la privación ilegal de la libertad de tres trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encontraban laborando en la Central Camionera de Gómez Palacio y al día siguiente se localizaron los cuerpos en el centro del municipio de Torreón.
El 21 de febrero presuntamente participaron en las agresiones contra agentes de Tránsito y Vialidad de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio en donde perdieron la vida seis de ellos y resultó uno lesionado.
Asimismo, en los incendios ocasionados en el establecimiento mercantil Gruas Absa y diversas gasolineras de los tres municipios.
También en el homicidio de una familia que se suscitó el pasado 24 de febrero en el municipio de Lerdo, Durango, en donde privaron de la vida a cuatro adultos y una menor de 9 años.
En un reporte, se destaca que la investigación y el esclarecimiento de los hechos ya señalados se logró con base en base al trabajo conjunto e intercambio de información de inteligencia, de las diferentes autoridades que integran el Grupo de Coordinación Operativa en el Estado de Durango.
Al momento de su detención se les decomisaron 20 armas largas, tres subametralladoras, siete armas cortas, cinco chalecos antibalas, equipos de telefonía, cuatro vehículos, así como diversas dosis de marihuana y de la droga conocida como "crystal".
mac