Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Detienen a colaboradores de El Barbas

El cerco federal contra colaboradores del extinto capo del Cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva El Barbas o El Jefe de jefes, sigue dando resultados tras la captura de seis personas en la ciudad de México, entre ellos el expolicía Manuel Alejandro Briones Rodríguez El Chaparrito, quien logró escapar en diciembre pasado del sitio militar en el estado de Morelos.

El cerco federal contra colaboradores del extinto capo del Cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva El Barbas o El Jefe de jefes, sigue dando resultados tras la captura de seis personas en la ciudad de México, entre ellos el expolicía Manuel Alejandro Briones Rodríguez El Chaparrito, quien logró escapar en diciembre pasado del sitio militar en el estado de Morelos, donde fue abatido su jefe.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer sobre la incautación de una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa, ubicada en avenida Palmira 153 en Cuernavaca, Morelos, donde se decomisó casi una tonelada de marihuana, un Cadillac tipo Escalle, dos máquinas para empaque en vacío y diversos productos químicos, pero no hubo detenidos.

Sobre El Chaparrito, que también se identificó con el nombre de Ricardo Terrones Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) no precisó el lugar de la captura, pero sí que el 16 de diciembre pasado logró evadir el cerco militar y huir para refugiarse en una barranca durante un día entero y luego se trasladó al Distrito Federal.

En su captura, se reveló, fueron también detenidos Gaspar Jacobo Jesús Edgar El Malteadas, Israel Villa Nava El Villa y los menores de edad Alán Jaciel N El Flaco, Tania N y Diana Janeth N , quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Según la SSPF, El Chaparrito era el responsable de proteger el traslado de El Barbas por los municipios de Morelos, Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Amacuzac y Tlatenchi, además de haber sido quien logró evitar la captura del capo en la primera refriega de Morelos, entre marinos y sicarios, el 11 de diciembre en Tepoztlán.

Además, se le atribuye la ejecución de por lo menos 40 de los más de 100 miembros del Cártel de Sinaloa por órdenes de El Jefe de jefes, entre ellos el jefe de sicarios Alberto Pineda Villa El Borrado.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete